Después de un periplo atlántico que nos ha llevado desde Cuba a Nueva York, ha llegado la hora de cambiar de tercio estilístico. Buscamos algo radicalmente diferente que nos inspire nuevas posibilidades de interiores, y la ciudad ideal para ello está mucho más cerca, aquí en el Mediterráneo: la mítica Tánger.

 

Decoracion estilo marroquiMoodboard creado con imágenes de Pinterest

 

Tánger y la decoración árabe

La joya de la corona de la actual Marruecos es una ciudad con una historia de mestizaje, de base árabe con muchos matices europeos.

Su proximidad a Tarifa y al Estrecho de Gibraltar la convierte en una puerta natural entre Europa y África. Y esto explica las idas y venidas culturales vividas a lo largo de los siglos: la presencia cartaginesa, el dominio romano, la posesión árabe, la conquista portuguesa, y los posteriores cambios de manos entre españoles, británicos, franceses y marroquíes. Y su pertinaz comunidad judía para acabar de aderezar la receta.

Centro comercial y diplomático desde el siglo XIX, en el XX las potencias europeas la convirtieron en zona internacional, y desde los años 40 hasta casi los 60 fue el refugio preferido de artistas y disidentes del mundo entero, además de diplomáticos y espías.

Todo esto convierte la antigua Tingi en una ciudad onírica y misteriosa, vivaz, activa y secreta a la vez. Con un arte, arquitectura y decoración de estilo árabe que esconde muchísimos matices en su interior, y que ha atraído la mirada de las sensibilidades más creativas de la historia.

Matisse, Delacroix o Fortuny la pintaron. Wilde, Gide o Capote quedaron prendados de sus encantos. Paul Bowles ni siquiera regresó a Estados Unidos tras visitarla, se quedó allí hasta el fin. Tánger también enamoró a los beat como Kerouac, y fue el refugio mental de William Burroughs tras matar accidentalmente a su mujer.

Siendo inspiración para los más grandes, ¿cómo podrían resistirse a los encantos de Tánger unos humildes interioristas como nosotros?

 

decoracion arabeImágenes de Casa y diseño y Architectural Digest

 

 “Zoco Home”: modernizando el estilo árabe

La bohemia del Mediterráneo siempre se ha sentido atraída por la cultura árabe. Ese carácter alegre y desordenado, el espíritu artesano, la herencia beréber, nómada, es como un imán para las mentes que piensan fuera del marco establecido.

Zoco Home es nuestro estilo de inspiración tangerina para outsiders intelectuales, una decoración árabe moderna que transporta la esencia del desierto beréber a la ciudad, como sucede en los zocos y medinas de Marruecos.

Los colores esenciales son los cálidos y desérticos, una gama cromática que incluye todos los tonos solares sobre la arena: rojos, ocres, rosas y anaranjados. Con ellos se crea un “efecto jaima” que completaremos con los materiales utilizados.

Las alfombras kilim son un must. La madera labrada y las combinaciones de cuero y lana con estampados diversos nos hablan del mestizaje cultural.

Apoya la gama de color con el uso de los cuadros, nosotros nos hemos decantado por una moldura de madera en color rosa jaspeado Ref. 005-S40

 

decoracion inspìrada en marruecosFoto enmarcada en moldura Ref. 005-S40 - Imágen de Fiaka

 

Para el mestizaje temporal, lo que hacemos es combinar lo contemporáneo con lo ancestral. Delicado mobiliario de marquetería andalusí en ambientes de líneas modernas. Paredes lisas de blanco puro con las alfombras más rudas del zoco. Jugando con los saltos en el tiempo de la historia de Tánger, cualquier combinación es posible.

Y el arte, claro, tiene un papel central. Grandes cuadros de inspiración desértica, reproducciones de clásicos de Fortuny o Matisse, o por el contrario obras contemporáneas que enlacen con la gama cromática pero rompan el hilo temporal.

La mezcla es la esencia de este estilo como lo es de la propia Tánger.

Nosotros hemos apostado por enmarcar una fotografía en tonos anaranjados con una moldura en color plata Ref. 001-900.

 

interiores inspirados en marruecosImágen de El Ramla Hamra - Fotografía enmarcada en moldura Ref. 001-900.

 

Influencias de Tánger y nuevas propuestas de interiorismo

Una ciudad que ha podido inspirar al mismo tiempo la magia de El Alquimista de Coelho y los delirios psicotrópicos del Almuerzo Desnudo de Burroughs tiene mucho más que ofrecer en la decoración de interiores.

Tanto que no cabe en un solo artículo: ¡acompáñanos a la segunda parte y exploremos las nuevas propuestas de interiorismo nacidas en Tánger!