Tánger viene a ser la piedra angular de la decoración de estilo marroquí, como ya vimos en la primera parte de este artículo. Arte, tradición y geografía se alían en esta ciudad para inspirar un diseño de interiores de múltiples perspectivas. Los azules del mar sobre el que se alza la ciudad, la arquitectura andalusí, la tradición artesana y beréber… todo puede ser una influencia que transforme una vivienda en un lugar mágico y muy personal.

En el post de hoy viajamos a Tánger para inspirarnos en la creación de interiores de estilo marroquí.

 

Decoración inspirada en MarruecosImágenes de Upsocl - Homease

 

Decoración mediterránea

Las ciudades portuarias siempre tienen un aire diferente, y Tánger cuenta además con un misticismo especial cimentado en su pasado: desde las leyendas de las Columnas de Hércules a las historias de espías del XX desembarcando en su puerto, o el Estrecho de Gibraltar, anhelo de tantos.

Este estilo, por tanto, ha de leerse en clave mediterránea, inspirado en la clásica panorámica de casitas blancas con ventanas azules. Blanco y azul son los colores dominantes, la cal y el índigo del mar de Tánger, que pueden reflejarse por igual en detalles modernos, complementos elegantes, o mobiliario basto y artesanal.

Celosías y geometrías marroquís filtran la luz y transmiten al mismo tiempo calma costera y ensoñación arabesca de Mil y Una Noches.

Puedes transmitir el estilo mediterráneo a través de los cuadros, enmarca fotografías del mar a todo color en molduras que recuerden los colores marítimos, nosotros nos hemos decantado por la Ref. 005-S37

 

Decoración inspirada en el mediterraneo

Imagen de Consort design - Moldura Ref. 005-S37

 

Alfombras Africanas

Las alfombras son un elemento distintivo de la cultura marroquí, y en general de los pueblos árabes e iranios. Cualquier interiorismo de estilo marroquí ha de contar con ellas, pero no sólo eso sino que nosotros proponemos ir más allá y hacer de la alfombra el centro de todo.

Y es que la alfombra es uno de los campos donde mejor se expresa la creatividad árabe. Con una libertad absoluta de nudos, colores y patrones, la alfombra deja de ser un elemento rutinario para convertirse en eje cultural.

Proponemos hacer a la alfombra marroquí protagonista de cada estancia, incluso (o especialmente) en ambientes modernos y contemporáneos. El toque tangerino de la alfombra atrapando las miradas permite crear una decoración marroquí moderna, muy sutil, fusionando culturas en tus interiores como se fusionan en la ciudad que los inspira.

 

Decoracion con alfombras africanasImágenes de Boho Decoholic - Pinterest

 

Decoración Andalusí

La arquitectura andalusí inspira un estilo que hace del arco y la geometría arabesca su razón de ser.

Es la hora de los azulejos formando patrones, de las molduras en puertas y ventanas creando arcos de herradura, túmidos o trilobulados. El definitivo toque tangerino se completa con un juego descarado de estampados textiles, y con el uso estratégico de muebles árabes en zonas centrales o con foco de luz.

Este mobiliario andalusí, junto a las lámparas árabes y su capacidad mágica de filtrar la luz en interiores, nos transporta hasta los años en que el califa Abderramán III contaba Tánger entre sus posesiones.

 

decoracion estilo marroquiImágenes de Galerie Magazine - Tea in Tangiers

 

Los metales en la decoración marroquí

Cualquiera que haya paseado por un bazar marroquí sabe del amor de este pueblo por la orfebrería y el trabajo delicado de los metales. Mesitas de centro, teteras, lámparas, joyería doméstica y personal, todo ello trabajado de forma artesanal en plata, bronce, alpaca u otros metales, son la inspiración para este estilo.

La decoración marroquí bebe de estos reflejos de plata, cristal y espejo, pero no para atiborrar los espacios sino para despejarlos.

El blanco nuclear es la base para que esta decoración brille con luz propia en ambientes minimalistas, en los que los detalles artesanales y los reflejos de espejos, lámparas u otros objetos de marroquíes acaparan toda la atención.

Imagina un espacio en blanco puro en el que introducimos una fotografía a gran escala en blanco y negro enmarcada con una moldura en plata, nosotros hemos elegido la moldura Ref. 646-Y42 con un grabado de estilo marroquí.

 

Decoracion plata marroquiImágen de Interieur Designer - Fotografía enmarcada en moldura Ref. 646-Y42

 

Quizá no puedas vivir en la misteriosa Tánger como hicieron tantos artistas, bohemios, soñadores e inconformistas, pero puedes impregnar tus interiores de su espíritu siguiendo estos consejos, y conseguir ambientes tan mestizos y evocadores como la misma ciudad.

Un refugio propio donde tú eliges lo que quieres soñar.