A la hora de plantear un nuevo proyecto de interiorismo (bien sea a nivel profesional o a nivel personal), nos enfrentamos ante un lienzo en blanco al que hay que ir poco a poco dándole forma, es por ello que hoy os presentamos las 10 normas básicas en decoración, las que se cumplen en todos los espacios que semana a semana os vamos proponiendo.

Si quieres que tus espacios luzcan espectaculares apunta, que aquí viene el decálogo de la decoración de interiores:

 

decoracion de casas

Imágenes vía: Tendencias y decoración - Architectural Digest

 

1. Elegir el tono de color de las paredes

El color que elijas para tus paredes será una de las marcas de personalidad más importantes que tendrán tus espacios. Venimos de más de dos temporadas en las que el blanco se impuso como el rey, pero ahora la paleta de grises es la que se está invadiendo las revistas de decoración.

 

tonos para pintar paredes

Imágenes vía: El Mueble - Casa y Diseño

 

¿Por qué el gris?, porque es un color neutro, que combina con todo y añade muchísima luminosidad a los espacios. Pero además, la paleta de grises puede tener una tendencia a rojo, violeta o azul y añadir sutilmente un toque de color a las paredes, que luego terminaremos de redondear con la decoración.

 

2. Jugar con las texturas y los materiales

Los materiales son los encargados de dar textura y profundidad a los espacios, pero además definirán el estilo de tu decoración, una decoración natural apostará por materiales vírgenes o raw, como la rafia, el ratán, el lino o el algodón; sin embargo, una decoración más glamurosa se decantará por los metales, el mármol y el terciopelo. En los materiales está impreso el sello de identidad, así que ¡aprovéchalos!

 

Materiales para decoracion

Imágenes vía: My Leitmotiv

 

Si quieres saber más sobre materiales no te pierdas nuestros anteriores posts:

 

3. Naturaleza en casa

Las plantas tienen infinidad de valores positivos como para decidir introducirlas en cualquier rincón de tu hogar, pero hay dos de ellos que son las que las convierten en elementos básicos en decoración:

El primero es que al ser un objeto vivo nos conecta con la naturaleza, y esto nos ayudará a ser un poquito más felices en estos espacios; lo segundo, es que son preciosas y hay tantas variedades que seguro que encuentras alguna que vaya con la personalidad que le quieres dar a tu hogar.

 

Decoración con plantas

Imágen vía: Adore Magazine - Moldura Ref: 005-S47

 

Si quieres saber más sobre la decoración con plantas no te pierdas nuestro post:

 

4. En busca de lo esencial

Todos los elementos que haya en el espacio tienen que cumplir una de estas dos funciones: o bien ser funcionales o bien ser bellos. Deshazte de todo aquello que no ames en tu casa, esto ayudará a que los ambientes se vean limpios, ordenados y llenos de luz.

 

minimalismo en decoracion

Imagen vía: La vaquería montañesa - Moldura Ref. 658-U02

 

Ya sabes que menos es más, siempre, esto no significa que tengamos que recurrir al minimalismo, pero sí que debemos hacer el ejercicio de diferenciar lo que es importante y lo que es irrelevante.

 

5. Que los cuadros hablen de ti

¿Eres un amante de la fotografía, te encanta la ilustración o te fascina la botánica? Este es tu espacio, las paredes son un lienzo en blanco mediante las cuales contar tu historia. Además los marcos y molduras te ayudarán a terminar de redondear tu estilo.

 

cuadros en decoracion

Imágenes vía: Elle Decor - Roomed

 

6.  Ayúdate de la luz para crear atmósferas

La luz es el elemento de decoración invisible, el más difícil de controlar, pero también es el que más nos ayudará a crear el ambiente que buscamos.

 

iluminacion en decoracion de interiores

Imágenes vía: Momocca - Inuk Home

 

Si el espacio tiene grandes ventanales ayúdate de visillos en tonos piedra para vestir la luz. Si en cambio tienes espacios sombríos, crea composiciones con luces de baja intensidad, en tonos anaranjados, que creen ambientes tenues y acogedores, las velas también son una gran opción.

 

7.  Los espejos son la clave

Los espejos son esa ventana al mundo que a veces nos falta en un espacio, utilízalos para multiplicar la sensación de amplitud y enmárcalos con molduras impactantes.

En la composición nosotros hemos enmarcado el espejo con la moldura Ref. 005-V24. Una moldura fina con acabado oro con rayas diagonales que le dará textura y brillo a tu espejo.

 

espejos decorativos

Imágenes vía: Pinterest - Architectural Digest - Moldura Ref 005-V24

 

8.  Los textiles, la moda en tus espacios

Las modas cambian y los estilos evolucionan, pero no podemos cambiar toda la decoración de un espacio en cada temporada, aquí entran en acción los textiles.

Son los encargados de vestir tu hogar cada temporada, puedes utilizarlos para refrescar los espacios en verano, utilizando tejidos como el algodón o el lino; y templarlos en invierno con materiales como el terciopelo o la lana.

 

decorar con textiles

Imágenes vía: Show Home - Pinterest 

 

9.  Busca la armonía que coincida con tu personalidad

La decoración es como la música, hay quien le apasiona la electrónica y quien le va más el rock clásico, en tus espacios tienes que buscar la armonía que más se identifique con tu personalidad.

 

Decoracion de interiores

Imágenes vía: Pinterest - Pop and Scott

 

10.  Atrévete

Por supuesto, estas 10 normas en decoración están para romperlas, una vez considerados todos los puntos necesarios para plantear un proyecto de interiorismo es el momento de ver cuáles quieres seguir y cuáles quieres romper. Como decía Picasso: “Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista”

Atrévete con una moldura rompedora, con cuadros atrevidos, con estampados estridentes o con esculturas arriesgadas. Un objeto que llame la atención dará tema de conversación, y ese es un indicativo de que se ha conseguido un buen interiorismo.