En su canción “Uneven Odds”, el vocalista y compositor Ryan O’Neal escribe “darkness exists to make the light truly count. Una idea que resume perfectamente otra de las nuevas tendencias de diseño de interiores que esperamos para esta temporada otoño-invierno 2017/18.

Una tendencia que viene para romper todos los tabús de color y luminosidad y replantear la concepción de los espacios dándole auténtico valor a cada fotón. Misteriosa, elegante, poética: así es Nocturne.

Si quieres conocer todas las tendencias en molduras para cuadros, espejos y portafotos para este Otoño-Invierno 2017/2018 no te pierdas nuestra nueva sección Molduras Hergon&Contract.

 

Moodboard nocturne

Moodboard realizado con imágenes de Pinterest

 

La belleza de la oscuridad

Nocturne es una tendencia que nace como respuesta al “falso optimismo” impuesto en los últimos años.

Hoy no pasa un día sin encontrar frases motivadoras en fotografías y cuadros, sobre todo en redes sociales. Imágenes con mensajes de amor, lemas de superación, todo un cuerpo de contenidos destinados a obligarte a ser feliz y positivo/a. La tristeza está prohibida, la melancolía debe erradicarse, ningún pensamiento negativo. Ante cualquier problema, wishful thinking.

Ha llegado la hora de romper esta tendencia. Los investigadores coinciden: cada persona, cada sociedad necesita su punto de oscuridad. La dosis justa de pesimismo, de ponerse en el peor de los casos, de dedicarse unos minutos de melancolía. Son estos momentos oscuros los que dan la fuerza para finalmente salir del embrollo y pelear con éxito.

Este año, el mundo del diseño ha recogido el guante de la lucha contra el falso optimismo. Y su respuesta es Nocturne: una tendencia sin miedo a la belleza de lo oscuro, para poner la luz en máximo valor.

 

Fotos de Juju Magazine + Apartment Therapy

 

Opulencia y misterio para dar vida a la noche

En interiorismo, Nocturne rompe con la ley no escrita en la que los claros mandan para reflejar la luz y ampliar el espacio. Se va al otro extremo: a bases oscuras, opulentas, elegantes, sensuales y misteriosas, en las que cualquier color más vivo adquiere un protagonismo inusitado. Y en las que la luz se convierte en el corazón del ambiente, insinuando, señalando o destacando, y recordándonos que la luz siempre acaba venciendo a la oscuridad.

 

Celebra las fiestas de invierno con colores oscuros y reflejos brillantes

En esta paleta cromática todos los colores tienen un matiz teñido, como vistos por la noche, y salpicados de destellos y reflejos brillantes.

La clave son los tonos oscuros y casi negros que anclan los tonos más vivos, como los rojos y verdes, vibrantes y lujosos, inspirados en los colores y reflejos de piedras preciosas, zafiros, rubís, esmeraldas. 

El peltre, por su parte, adquiere una nueva dimensión y aporta un tono más oscuro y táctil que la plata, sirviendo como base sustituta al metal tradicionalmente asociado a la noche. A su vez, nos remite a los espejos enmarcados con molduras grandes labradas. Esta fusión de elementos y reflejos potencian el clima misterioso y melancólico del espacio.

 

El uso de molduras grandes labradas aplicadas en espejos para generar espacios, potencia su aire misterioso e íntimo.

La paleta básica para esta temporada, pues, utiliza bases en gris peltre y gris oscuro, marcando acentos y direcciones con granate (oxwood), vino (wine), lila claro (melancholia) y verde botella (viridian).

Para enmarcar esta fotografía nosotros hemos querido jugar con el contraste entre la luz y la oscuridad. Para ello hemos escogido la moldura 380-A07, con su acabado plata envejecida y unos ligeros toques en beige, elimina el exceso de luz de la plata brillante, un acabado perfecto para conseguir un entorno de ensueño y de lujo nocturno alrededor de nuestros cuadros.

 

Paleta cromática característica de la tendencia Nocturne - Fotografía enmarcada con moldura en oro envejecido (Ref. M-380-A07)

 

Suaves, brillantes y resbaladizos: materiales y texturas para los acabados de tu marcos

Nocturne busca desdibujar las líneas entre la noche y el día, creando transiciones suaves, y en los que cada espacio y cada objeto tiene una cualidad táctil. Por tanto, el juego de texturas y materiales es esencial para crear nuevas profundidades y sensaciones de tu imagenes

Los metales refinados, cristales ahumados o espejos teñidos permiten reflejos de luz interesantísimos, y los patrones ombré con dibujos irisados convierten los espacios en lugares oníricos y hasta psicodélicos.

En contraste con ello, se utilizan textiles y tapizados suaves, con cortinas aterciopeladas o de seda con pliegues marcados en acordeón.

Los bordes suaves, a su vez, contrastan con el mobiliario y molduras de bordes afilados y cristalinos, que destacan todavía más al recibir la luz.

Para modular nuevas texturas, en Nocturne destacan los brillos, lacados y esmaltados aceitosos tanto en textiles como en sólidos. Estos se combinan con la suavidad opaca del terciopelo, pero también con superficies destellantes o incluso con decoración incrustada, como gemas o piezas cristalinas que añade cambio, borde y reflejo.

Opta por utilizar estos materiales a la hora de componer tus gallery wall o para dotar un punto de reflejo de luz a través de los cuadros. Nosotros nos hemos decantado por la moldura 520-X45, esta moldura tiene un acabado hace humos en grises y negros, cosa que dotará al marco de un aire muy enigmático, además su textura es lacada, con lo que consigue ese brillo justo para reflejar la luz en la oscuridad.

 

Fotos de Sweet Dreams - Fotografía enmarcada en moldura de madedra lacada negra (Ref. M-520-X45)

 

Luz en la oscuridad

En Nocturne, la iluminación no solo sirve para ver, sino que funciona como elemento propio de la decoración. El delineado con luz se utiliza con maestría fusionando innovación tecnológica con opulencia clásica: marcos de cuadros o espejos, mobiliario, objetos decorativos… todos ellos son susceptibles de incorporar luz LED de diferentes intensidades y tonos que añadan vida al espacio.

Y aquí es donde la magia de Nocturne estalla en todo su esplendor: cualquier rayo de luz natural o artificial modula y transforma el espacio y sus componentes. Los matices entre la actividad diaria y nocturna se difuminan, consagrando la noche como momento de reflexión, creatividad, sentimientos y vitalidad. Porque la noche también es para vivirla.

 

Fotos de Heather Nette King + Michael Dawkins Home

 

Este invierno, Nocturne llega para derrocar la tiranía de la luz y el optimismo artificial constante. Una tendencia para ser auténticamente tú, con todos tus matices, y para devolverle a la claridad su auténtico valor: el del equilibrio con la oscuridad. Una tendencia que no sólo decora ambientes, sino que lleva a un auténtico viaje personal.

Si quieres conocer todas las tendencias en molduras para cuadros, espejos y portafotos para este Otoño-Invierno 2017/2018 no te pierdas nuestra nueva sección Molduras Hergon&Contract.