El 2017 está en su recta final, la temporada Otoño-Invierno 2017 está empezando a asomar y comenzamos a ver algunas de las tendencias que van a llevarse todos los focos en la próxima temporada. Un abanico de colores y propuestas que no va a dejar a nadie indiferente, y cuyo primer exponente os presentamos hoy: la tendencia Design Matters.

Si quieres conocer todas las tendencias en molduras para cuadros, espejos y portafotos para este Otoño-Invierno 2017/2018 no te pierdas nuestra nueva sección Molduras Hergon&Contract.

Moodboard tendencia design matters

Moodboard creado a partir de imágenes de Pinterest

 

Reiniciando el diseño, repensando los usos

Design Matters es una tendencia que aúna dos realidades de la década: que los consumidores han cambiado, y que les preocupa el mundo en el que viven.

El camino ha sido largo, pero tras años de pedagogía y problemas globales tremendos, la población es otra. Los nuevos consumidores ya no encajan con el modelo de producción en masa: ni quieren sentirse iguales al resto, ni toleran los desechos masivos de la industria con sus perniciosas consecuencias.

Y el diseño, como arte vivo que bebe de sus mismos destinatarios, se ha adaptado a esta realidad reseteándose y asumiendo su nuevo papel: el protagonista. El diseño importa, es mucho más que estética, es una experiencia en sí. Design Matters es una respuesta que utiliza el diseño para hacer la vida mejor, más cómoda, más sensata y responsable, y más imaginativa. Con un grado de personalización extremo y un uso inteligente de materiales desechados y reciclados, es una tendencia que impacta y transmite un mensaje: éste/a soy yo, y esto es en lo que creo.

 

Fotos de Pinterest - Still Collecton

 

Un diseño limpio y táctil que se adapta a cualquier marco

Esta tendencia que veremos este otoño tanto en moda como en arquitectura, enmarcación, joyería o calzado, trae propuestas sorprendentes en interiorismo, con predominancia de la línea recta, colores frescos e inesperados y materiales de desecho convertidos en pura belleza que pueden transformar cualquier espacio en una experiencia única a través de los tonos y texturas utilizados en fotografías, pinturas y sus correspondientes marcos.

 

El color de lo sostenible

La paleta cromática en la tendencia Design Matters bebe de la evolución del concepto de reciclaje y sostenibilidad para la sociedad: antes, complementario. Hoy, indispensable e indiscutible.

Los colores, por tanto, tienen calidades difusas o incluso manchadas, como envejecidas por el paso del tiempo, oxidadas por los elementos, o desvanecidas tras pasar por un proceso de reciclaje. Y las gradaciones son suaves, difuminando las fronteras entre unos tonos y otros.

La paleta básica va del celadon oscuro al gris plomo, pasando por el azul polvoriento, el turquesa, el azul petróleo y el gris acero.

En cuanto a los cuadros, el azul más intenso es el ancla y el alma de las composiciones, funcionando como acentos el azul polvoriento y el turquesa. Y alrededor, los grises son todoterreno: son la base que proporciona equilibrio a la paleta utilizada en marcos y paspartús, pero también funcionan como color independiente, y eliminan el punto edulcorado de los pasteles dándoles un matiz más frío y calcáreo, como manchado de tiza. Y además aterrizan y consolidan los tonos más brillantes.

Dentro de esta paleta cromática nosotros hemos optado por enmarcar la lámina con la moldura 659-A19, de madera con un acabado brillante en azul petróleo sobre un paspartú blanco que le da profundidad a la composición.

 

Paleta de color design matters

Foto de Hogarisimo - Marco con moldura de madera en acabado azul petróleo brillante Ref. M-659-A19 y paspartú blanco

 

Una nueva vida para los materiales

¿Por qué consumir recursos naturales cuando puedes añadir nuevos ciclos de vida a materiales ya producidos? Esta próxima temporada los reyes son los desechos de metal, cemento, cristal, maderas y contrachapados, composites de residuos industriales, pellets de plástico, lanas y fieltros, e incluso restos de impresiones 3D.

Inspirada en el Trash Design, éstas son las claves de esta nueva tendencia:

  • Se fusiona lo artesanal con lo industrial para crear algo radicalmente nuevo. Una belleza que nace de los materiales imperfectos y los detalles hechos a mano (cosidos, atornillados), combinados con los bordes dentados, plegados o marcados por algún proceso industrial. Es en esta belleza imperca en la que están inspiradas las molduras del perfil 659, cuyo acabado nos recuerda al plástico o incluso al metal; su variante en gris plomo (659-A19) es la que hemos elegido en esta ocasión.
  • Se combinan materiales y texturas inesperadas. Mezclas de fibras sostenibles, restos postindustriales y subproductos naturales crean contrastes sutiles para la vista y el tacto.
  • Superficies reactivas, con texturas consecuencia de procesos naturales o industriales: corroídos, desgastados, lavados, incluso salpicados, que se consiguen combinando metales oxidados con lacas y pintura de aerosol.

 

Materiales reciclados en diseño

Fotos de Life 1 motion - The design walker

 

Geometrías al servicio del espacio

Design Matters recoge el testigo de tantos movimientos artísticos del pasado (desde el Art-Decó hasta el futurismo) que hicieron de la geometría una pieza esencial del diseño.

En esta tendencia de decoración, la línea recta es el eje que le da sentido y equilibrio a todo el conjunto, combinándose con estructuras limpias y táctiles en las que las diferentes texturas y materiales resaltan y transmiten su mensaje. Se despejan los espacios de artificio, contribuyendo a la funcionalidad, dándole el protagonismo a cada mueble y a cada marco, y permitiendo adaptar este estilo en cualquier tipo de estancia, sea cual sea su superficie. El margen de personalización de esta tendencia es tan extremo como la exigencia del consumidor.

 

Atravesar el ruido con tipografías

En esta nueva sociedad de la información los inputs son infinitos, debemos procesar todo lo que vemos mucho más rápido. Saturados de contenidos que se transforman en un ruido blanco visual, los diseñadores buscan formas de sobresalir, y en la tendencia Design Matters una herramienta clave para ello son las tipografías.

Tipografías artesanales y fuentes con fuerte trasfondo social, integrar este tipo de tipografías en tus cuadros supone introducir la artesanía, concepto que ha resurgido este 2017 aumentando el valor de lo auténtico, ético y además sostenible.

Como las de la organización Homeless Fonts, una serie de tipografías diseñadas a partir de los carteles de gente sin hogar que se pueden adquirir para recaudar fondos y colaborar con su reinserción social.

Para enmarcar esta quote print hecha con la Luis Serra Font hemos elegido una moldura de la nueva colección 659 en su acabado gris plomo, uno de los colores base de la tendencia Design Matters.

 

Tipografia homeless font

Foto de MarQ - Luis Serra Font con enmarcado con moldura de madera en acabado gris oscuro M-659-A18

 

En resumen, Design Matters es la propuesta que este otoño/invierno va a mandar para máquinas, reiniciar el viejo concepto de diseño, y actualizarlo a la nueva sociedad y el nuevo mercado de consumidores. Un diseño esencial, personalizado, sostenible, que transforma el pasado en presente mirando siempre al futuro. Pensando siempre en un bien mayor.

¿Listos para darle al reset?

Si quieres conocer todas las tendencias en molduras para cuadros, espejos y portafotos para este Otoño-Invierno 2017/2018 no te pierdas nuestra nueva sección Molduras Hergon&Contract.