La inspiración para las tendencias de decoración que se aproximan esta temporada otoño-invierno 2017/18 proviene de conceptos y visiones muy distintas. A veces, incluso contrapuestas. Así, si hace unos días os hablábamos de IN-fusion, la fusión humano-tecnológica aplicada en marcos para cuadros y espejos, hoy nos despojamos de dispositivos electrónicos y volvemos a la naturaleza más salvaje y terrenal con Earthed.

Si quieres conocer todas las tendencias en molduras para cuadros, espejos y portafotos para este Otoño-Invierno 2017/2018 no te pierdas nuestra nueva sección Molduras Hergon&Contract.

 

La tierra detrás de la pantalla

Earthed es una de las propuestas más sorprendentes y viscerales para el año próximo. Un concepto de diseño a contracorriente, que en la era de la multiconexión y lo virtual apuesta por romper la pantalla e ir directamente a lo que hay detrás: la tierra física, la roca, el polvo del camino, la corteza de los árboles, el manto del bosque.

En esta sociedad tecnológica, la pulsión por hacer de la naturaleza una experiencia viva, táctil y sensorial es fuerte, y Earthed da respuesta a esta necesidad desde el diseño, tanto en moda como joyería, y por supuesto en interiorismo. Una tendencia para aquellos que quieren conectar con su lado más salvaje, y descubrir de paso la intrincada belleza de la naturaleza, y el lujo primitivamente elegante de lo tosco.

 


Moodboard creado con imágenes de Pinterest

 

Colores prestados por la naturaleza

En Earthed, los colores son todavía más importantes que en otras tendencias de diseño. En ésta son piedra angular, literalmente, porque su paleta cromática bebe de los colores de la naturaleza y la lleva a los molduras utilizadas en los cuadros.

El otoño es la estación que proporciona las pinceladas más hermosas y vitales, con colores cálidos, incluso ardientes, inspirados en la “hora de oro”: ese mágico momento al amanecer o al anochecer en el que el sol se funde con el horizonte y lo baña todo con un tinte onírico y deslumbrante.

En cuanto a los cuadros y portafotos, el cobre y el bronce son los acabados que nos ayudarán a transmitir la calidez que necesita la hora de oro, puedes enmarcar las fotos de un atardecer con una moldura de madera en cobre rojizo, como la referencia M-685-A14.

En la paleta básica, el verde bosque y el rojo arcilla anclan la gama de colores en direcciones más cálidas o más frescas. La saturación de la paleta corre a cargo del ocre anaranjado y el verde perenne, mientras que el blanco ecru y el beige arena ponen la base que la equilibra, rebajando la intensidad de los demás colores y añadiendo una cualidad terrosa.

Claro que, si los colores son importantes, todavía lo es más el juego de texturas que Earthed propone aplicar en los acabados de las molduras y marcos.

 

los colores de la golden houe en fotografía
Foto de Cosas de Palmichula - Fotografía enmarcada en moldura cobre rojizo Ref. M-685-A14

 

Toca la Tierra, venera a la Madre

Los materiales y superficies en Earthed nacen del mismo lugar que los colores: de la madre tierra. A partir de este invierno veremos ponerse de moda los materiales naturales, cultivados, alterados, manufacturados, o incluso reciclados. Esta tendencia es capaz de aunar con éxito las vetas del jaspe natural con una pieza de Trash Design. Estas son algunas de sus claves:

  • Materia prima: piedra, mármol, madera y fibras naturales, así como metales elaborados, arcillas y terracotas, cuero, o incluso impresiones 3D de cerámica o arena.
  • Superficies terrosas: las pinturas se mezclan con arenas, gravas o fibras; los tejidos incluyen irregularidades táctiles; los metales se oxidan, la piedra se agrieta. Pasar la mano sobre cualquier superficie de esta línea de marcos supone experimentar el contacto con un proceso o material natural. Este efecto terráceo lo puedes integrar en la decoración de interiores mediante los cuadros. Enmarca una fotografía macro con una moldura con acabado craquelado, puedes separar la fotografía del marco con un paspartú para intensificar el efecto de las dos texturas. Nosotros nos hemos decantado por la moldura M-005-R98.

 

decoración con texturas
Foto de Hibner Design Group - Fotografía enmarcada en moldura oro craquelado Ref. M-005-R98

  • El oro que ilumina: La hora de oro influye no solo en los colores de Earthed, sino también en sus materiales. El reflejo dorado suele transmitir sensación de lujo, pero en esta tendencia y con estos colores, imita los destellos del sol otoñal y crea ambiente cálidos y salvajemente acogedores.
  • El lujo de lo tosco: El componente tecnológico no desaparece en esta tendencia, pero queda atemperado por una relación mucho más primitiva del hombre con su entorno. Así, en el uso de fotografías enmarcadas, mobiliario o decoración usan de formas toscas, facetados irregulares artesanales, metales abollados, composiciones iniciáticas. Y con ello logran convertir cada interior en una estancia digna de un jefe tribal de la Edad del Bronce.
  • Patrones orgánicos: El diseño ha redescubierto que la propia naturaleza crea belleza incesante sin necesidad de un humano que lo haga por ella. Esta próxima temporada la decoración tendrá como base patrones orgánicos: manchas de crecimiento bacteriano, curvas fractales vegetales, o los fantásticos pliegues que revela el corte de una geoda pulida. Incluso los estampados van a representar este tipo de patrones. Buscando estos patrones naturales hemos escogido la moldura M-063-R67 para enmarcar la fotografía de la composición; con sus salpicaduras en ocre y negro nos recuerda a las manchas de crecimiento bacteriano.

 

patrones naturales vegetales
Foto de My Scandinavian Home - Fotografía encamarcada con paspartú blanco con moldura de madera M-063-R67

 

En 2018 toca reconectar con la naturaleza

Earthed no es un capricho del diseño, sino la respuesta a una necesidad social creciente de reconectar con el medio natural. No queremos renunciar a la tecnología, pero no podemos depender de ella olvidando de dónde venimos, y de qué formas básicas empezamos a integrarnos con el entorno, y adueñarnos de él.

Si quieres conocer todas las tendencias en molduras para cuadros, espejos y portafotos para este Otoño-Invierno 2017/2018 no te pierdas nuestra nueva sección Molduras Hergon&Contract.