La influencia francesa en la cocina, en la perfumería, en la política, en el arte, en la literatura y la poesía, o en la misma historia es incuestionable. Y el diseño y la decoración no sólo no le son ajenos: sino que la influencia de París en la decoración nos llega por dos vías diferentes para impactarnos irremediablemente: por la vía emocional y por la historia del arte y el diseño.

 

Modboard creado a través de imágenes de Pinterest

 

Las influencias de París en decoración

La primera de estas vías son las propias sensaciones que nos transmite París, que inspiran detalles y estilos de interiorismo. Porque París tiene un carácter tan marcado como variado: es señorial en el exceso, amante de la luz y los espacios diáfanos, y a la vez cosmopolita y heterogénea.

Y sobre todo París es una ciudad de sentimientos, en la que el romanticismo lo impregna todo. Un romance que puede ser sensual como las parisinas, o trágico como las grandes historias de amor francesas.

Sólo recogiendo estas impresiones recorriendo la ciudad, disfrutando de sus amaneceres y atardeceres, la mente creativa ya empieza a imaginar diseños que transcriban París en una decoración de interiores.

Pero es que esta ciudad, además, te inspira por una segunda vía, la vía directa. Porque ha proporcionado tendencias de diseño inolvidables con impacto en el mundo entero.

 

Todo lo que el diseño de interiores le debe a París

La relación de París con el arte y el diseño es antigua y coronada de éxitos. En el diseño de moda llega tan lejos que incluso cuenta entre sus filas con una de las primeras modistas famosas de la historia: Rose Bertin (1747-1813), diseñadora personal de María Antonieta.

En cuanto a diseño de interiores y tendencias decorativas, la deuda del mundo con París incluye estilos como el Rococó y el Art decó, dos tendencias que marcaron dos épocas muy diferentes en París. La primera, inspirada en las formas de la naturaleza y evolucionando el barroco con excesos ornamentales y el brillo y la opulencia de los dorados. La segunda, basada en líneas y estructuras geométricas, con formas trapezoidales, zigzags y curvas suaves y elegantes.

Dos estilos inconfundibles asociados para siempre a la Ciudad de la Luz.

 

estilo frances en decoracionImágenes de Planete Decó y Rue Vintage 74

 

Tres propuestas de interiorismo inspiradas en el estilo parisino.

París te inspira tanto a través de la historia como en un simple paseo a orillas del Sena en una tarde de verano. Y con todo lo que hemos recogido en este paseo, te proponemos tres estilos decorativos que llevarán a tu casa ese sensual y luminoso “toque París”:

 

Un estilo: Minimal Chic

La visión de las mujeres parisinas transmite elegancia, sofisticación y feminidad a partes iguales. Aunque intenten pasar desapercibidas, como un buen perfume, dejan un rastro sensorial imborrable, un perfecto equilibrio de contrastes.

Ese equilibrio es justo el que buscamos para este Minimal Chic, y lo hacemos combinando la funcionalidad y elegancia sencilla del minimalismo con toques de exceso rococó que le da el definitivo punto chic.

Así, conseguimos unos contrastes muy poderosos entre un mobiliario y decoración minimal de líneas rectas y suaves, con elementos arquitectónicos enredados y profusamente decorados, como columnas o molduras ornamentales de escayola para los techos.

También puede conseguirse el mismo efecto de contraste a la inversa: combinando líneas limpias de arquitecturas minimal con mobiliario antiguo, lámparas ornamentales, o sofás lujuriosos que sazonen el ambiente minimalista y le den ese toque chic tan femenino.

Los cuadros te pueden ayudar a conseguir este equilibrio de contrastes, apóyate en las molduras doradas, si la arquitectura del espacio es lisa y en colores blancos opta por molduras grabadas como las referencias del perfil 247 con detalles florales inspirados en el modernismo francés.

Si la arquitectura del espacio tiene molduras ornamentales o suelos decorados, opta por una línea más sencilla para tus enmarcaciones, como la moldura 454-V07.

 

Imágen de Style Lovely, moldura Ref. 454-V07

 

La grandiosidad te ayudará a redondear el estilo, así que trata de enmarcar obras grandes con molduras anchas, que ocupen gran espacio y huye de los gallery wall, de las obras sin enmarcar o de los cuadros pequeños.

En este estilo, los colores han de acompañar y dar protagonismo al contraste de líneas simples y recargadas. Por eso los colores base son blancos y grises claros: Linen, Carrara White o Alpaca Grey son excelentes opciones a combinar con acentos en negro o grises y marrones más oscuros, como el Gris Meteorito, el Marrón Tabaco o el Marrón Topo.

Salpicando el ambiente con detalles de dorado vibrante y opulento se consigue una combinación de aires tan femeninos como franceses que te llevan, quieras o no, a París.

 

Un look de día: Romantic Natur

Dejemos que la luz y la brisa de París entren en casa. Con este look fusionamos un estilo natural, delicado y femenino con un punto romántico y floral tipo Shabby Chic de inspiración provenzal, que no transmite la pesadez de un amor trágico, sino la alegría optimista de un bonito romance de verano.

De nuevo los tonos claros mandan, con blancos y beiges con acentos suaves en tonos verde oliva (como el Kale) o rosas palo (como el Pale Dogwood de Pantone, o incluso un Hazelnut).

Para reforzar tanto las sensaciones de suavidad como de naturalidad romántica, en este estilo es fundamental jugar con las texturas de los materiales naturales: la calidez de la madera, la frescura de textiles de algodón o lino, y detalles como flores secas, plantas vivas o elementos metálicos con textura oxidada o terrosa.

Introduce los cuadros en este estilo mediante las molduras con acabados en madera o en metales mate, puedes enmarcar flores secas o enmarcar fotografías en sepia para darle un toque campestre y que conecte con la campiña francesa. Nosotros elegimos la moldura 606-U12 en bronce mate y su hermana mayor 607-U12, en el mismo acabado más ancha.

 

estilismo parisinoImagen de Gabytaangelesmoldura Ref. 606-U12

 

Un look de noche: Golden Glam

El Art Decó es una de las grandes influencias del Glam: los materiales lujosos, los motivos y patrones geométricos y zigzagueantes, y la sofisticación de azulejos, baldosas, terciopelos, mármoles o metales nobles se combinan acertadamente en un estilo que transmite tanta clase como funcionalidad.

Los colores base siguen siendo blancos y beiges, pero en el Golden Glam se buscan acentos más fuertes y contrastados: rosas oscuros como el Pink Yarrow, turquesas, o azules vibrantes como el Lapis Blue de Pantone.

Las superficies son limpias y lisas, dejando de lado las texturas terrosas u oxidadas para darle todo el protagonismo al oro brillante como piedra angular de este estilo ideal para las frescas noches parisinas.

Por supuesto los cuadros tienen una importancia clave cuando queremos crear un espacio Golden Glam, puedes utilizar obras coloridas que inspiren mucha elegancia o bien decantarte por el arte más minimalista y utilizar el arte de la geometría y la forma. Sea cual sea tu opción lo que no puede faltar es una moldura dorada y lisa, el oro tiene que brillar y ayudar a dar ese punto art decó al espacio.

Nosotros, apostando por la forma, nos hemos decantado por una moldura con un perfil triangular en acabado oro rayado Ref. 478-S30

 

Golden Glam un estilo inspirado en ParísImagen de Tyylit, moldura Ref. 478-S30

 

Tres formas diferentes de percibir la inspiración Parisina en decoración, traducidas en tres propuestas de interiorismo para llevarse a casa un pedacito de la Ciudad de la Luz. ¿Cuál es la tuya?