Nueva York no tiene una tradición, no tiene una historia; no puede haber historia donde no existen recuerdos a los que aferrarse, porque la misma ciudad está en constante cambio, en constante construcción y derrumbe”

Estas palabras las escribió Reinaldo Arenas, el autor cubano perseguido por el gobierno castrista que en 1980 logró exiliarse a Nueva York. Nosotros hoy queremos hacer el mismo viaje, en busca de inspiración para el diseño de interiores. Y la Gran Manzana no defrauda.

Te puede interesar: Decoración inspirada en: La Habana

Nueva York es la más europea de las ciudades americanas… y al mismo tiempo, la más americana.

 

decoración inspirada en New YorkMoodboard creado con imágenes de Pinterest

 

Nueva York aglutina toda la esencia de los Estados Unidos de América: su historia tan joven como turbulenta, la filosofía del emigrante, la piedra angular del sueño americano. “El lugar donde todo es posible”. La ciudad de Sinatra y Dylan, la Manhattan que acogió a John Lennon. El crisol de los movimientos sociales que se extenderían por todo el mundo.

Y una ciudad líquida, en constante cambio, como decía Arenas. Un flujo constante de personas, ideas y tendencias muy diferentes, girando en un torbellino creativo y vital de destrucción, creación y transformación.

Así es Nueva York. Y esto significa toneladas de inspiración para creativos, escritores, pintores, músicos… y por supuesto diseñadores e interioristas. Así que es hora de explorar.

 

Decoración de interiores tendencias New YorkImágenes de Jean-Louis Deniot y Curated Interior

 

Decoración inspirada en Nueva York: Love the Brick

NYC es una ciudad heterogénea y sorpresiva, un gran mutante con un hilo conductor que consolida toda la mezcla: el ladrillo. El material más representativo de la ciudad, presente allá donde mires hasta el punto que uno lo reconoce como parte de su estilo particular.

Así que la primera decoración inspirada en Nueva York podríamos llamarla “Love the Brick”.

 

ladrillo visto tendencias decoraciónImágenes de Nuevo Estilo y Architecture Art Designs

 

En este estilo el protagonismo lo llevan las paredes de ladrillo, que son el marco y la base para todo el espacio. Pero es un ladrillo matizado con un enfoque alejado de lo industrial. “Love the Brick” no busca ambientes rudos, sino que modula la tosquedad de la pared de ladrillo para conseguir otras sensaciones.

La combinación de estas paredes con colores suaves y amables, como el nude, el blanco puro o el rosa palo transmiten un toque femenino con resultados sorprendentes. La combinación de materiales busca el mismo juego: el fino cristal y los reflejos de los dorados encajan con la tosquedad de la madera sin tratar y las omnipresentes paredes de ladrillo, creando espacios polivalentes capaces de enamorar a personas muy diferentes entre sí.

Los cuadros en estos espacios deben reflejar esta esencia urbana y femenina, enmarca tus fotos en molduras en decapé blancas como la Ref. 659-238, o en marcos lisos de aristas rectas como las molduras del perfil 311.

 

Decoración ladrillo vistoImágenes de Binti Home - Fotografía enmarcada en moldura Ref. 659-238

 

Interiores inspirados en Nueva York: American Loft

Nueva York es la ciudad que vio nacer el concepto “loft” en los años 50. Su origen está en los antiguos barrios industriales del Distrito del Hierro Fundido, como el SoHo: con el incremento del alquiler en el centro, empezaron a habilitarse las fábricas y almacenes abandonados como viviendas baratas. Y eso atrajo a la versión neoyorquina de la bohemia parisina, hornadas de artistas que entre los años 60 y 70 harían de zonas como el SoHo, Tribeca o Greenwich Village su bastión y seña de identidad.

Con este fondo humano se comprenden los movimientos sociales que se hicieron fuertes aquí: la oposición política, el quebranto de normas, la revolución sexual, la lucha por los derechos LGTB. Tirando muros morales de la misma forma que se tiran los muros en los ambientes domésticos.

El loft como reflejo del espíritu revolucionario, indomable y creativo de Nueva York.

 

decoración New York LoftImágenes de Cómo organizar la casa y Houzz

 

Este nuevo concepto de vivienda rompía con todas las normas habituales para crear espacios abiertos, en los que estancias, dormitorios o cocinas comparten la misma línea visual.

Pero si queremos recrear un auténtico estilo de loft americano no basta con la amplitud estructural, los ambientes unitarios y los techos altos.

Este es un estilo con un marcado carácter masculino e industrial. El ladrillo, siempre presente, se une al hierro y el acero, la madera utilizada siempre es oscura y basta, y la entrada de luz la proporcionan los grandes ventanales de cristal. Los colores marrones y grises son la base cromática sobre la que se arma todo lo demás.

Y el arte tiene un lugar central. Cuadros y esculturas llevan el peso de la decoración, adaptados a la escala del ambiente: pinturas grandes en espacios centrales, esculturas en espacios que les den protagonismo.

La importancia de los cuadros en las viviendas tipo loft es fundamental, y las molduras que los envuelven también lo serán. Utiliza molduras que recuerden al metal: hierro, bronces y aluminio deben acompañar a la obra, nosotros hemos elegido la 658-U17 para enmarcar esta fotografía de dos adolescentes hipsters en la ciudad de Nueva York.

 

Interiorismo New York Imagen de Decoholic - Foto enmarcada en moldura cobre Ref. 658-U17

 

Decoración inspirada en Nueva York: Eclectic City

Nueva York es mezcla tras mezcla. La heterogeneidad hecha ciudad, el ubermestizaje, donde lo excéntrico y lo tradicional pueden convivir como conviven razas, religiones y orientaciones sexuales.

Esto nos inspira el estilo “Eclectic City”, una oda al mestizaje que consiste en todo.

Eclectic City huye del minimalismo y apuesta por romper cualquier norma homogénea.

Todo vale, como en NYC.

 

eclectic decorImágenes de Coastal Living

 

En interiorismo uno busca la armonía en los elementos relacionados. En Eclectic City la armonía la conseguimos con elementos que no guardan la menor relación. Pesadas alfombras en ambientes industriales, o pieles curtidas en entornos modernos. Un cuadro clásico en el centro del salón sobre un sofá Chester y una escultura abstracta. Molduras en techos o chimeneas, mueble colonial y toques pop.

En la ciudad ecléctica todo es posible, solo has de proponértelo.

 

Decoración EclécticaImágen de Decor Aid - Fotografía enmarcada en moldura de estilo industrial Ref. 622-Y77

 

NYC Black & White

Nueva York es la ciudad más conocida del mundo por aquellos que nunca la han visitado. La han visto ya demasiadas veces en el cine. Y el cine nos inspira este último estilo neoyorquino.

La base de color son blancos y negros como réplica de los iconos previos al color en el celuloide. Del art decó norteamericano de los años 30 nos quedamos con los toques dorados que lo elevan, y lo encajamos todo en espacios sobrios, con líneas rectas, tranquilas y elegantes como una canción de Frank Sinatra.

 

Interiorismo en blanco y negroImágenes de Elle Decor y Caan Design

 

Como ves, una decoración inspirada en Nueva York tiene propuestas para todos los gustos. Para el clásico y para el revolucionario. Para el elegante y para el bohemio. Para cualquiera que desee compartir el sueño, que llamamos americano, pero anhelamos todos.

Siempre es bueno para el espíritu tener algo de Nueva York en casa.