Cuando escuchas “Bali”, automáticamente imaginas unas vacaciones de lujo tropical. Playas de ensueño, bebidas heladas con sombrillita y relax de alto standing.

Pero Bali, aunque tiene algo de eso, es mucho más. Una combinación de misticismo y naturaleza como pocas veces encontramos en el mundo.

Bali es una experiencia muy particular, y como tal, sugiere ideas de interiorismo diferentes, que tienen poco que ver con las propuestas que hemos ido viendo en nuestros anteriores viajes de inspiración para el diseño de interiores. ¡Bienvenidos a Bali!

 

moodboard balines

Moodboard creado con imágenes de Pinterest

 

Bali y la decoración oriental

Bali no son playas, hay que insistir en ello. Aunque las tenga incomparables. Las playas de Bali son un accidente geográfico que encierra en su interior un universo cultural independiente y auténtico. Un universo que se entiende mejor por sus postales.

Una postal: los inacabables arrozales escalonados que suponen la base agrícola de la isla.

Otra postal: uno de sus miles de templos milenarios surgiendo de la roca entre la vegetación más lujuriosa que puedas imaginar.

Y una más: una cama balinesa frente a una piscina de aguas verdes, rodeada de velas, sombrillas vegetales y estatuas budistas.

 

Paisajes de Bali

 

La historia de Bali siguió renglones torcidos hasta convertirse en un reducto hinduista en medio de una indonesia mayormente musulmana. Pero es un hinduismo extraño, balinés, con mucha iconografía y espiritualidad budista entrelazada con cultos animistas. Una isla de dioses donde la espiritualidad lo impregna todo, y por supuesto, impregna la decoración.

¿A que ya estás intuyendo las influencias que este lugar de ensueño puede tener en el diseño de interiores?

 

Un estilo de decoración oriental moderna: “Asian Tropical”

Al pensar en estilos tropicales la imaginación se suele desplazar a ambientes caribeños, pero la zona tropical del Pacífico ofrece matices muy diferentes. Bali es tropical pero esencialmente asiática. Esto significa que recoge los elementos selváticos-naturales de una decoración tropical, pero matizados con las líneas orientales para conseguir un estilo al que llamaremos “Asian Tropical”.

 

estilo asian tropical

Imágenes de Venn deco - Decofilia

 

Para esta decoración las plantas serán imprescindibles: hojas de palma y helechos combinan con la caña de bambú para llevarnos a los vergeles tropicales del Pacífico. Y todo ello equilibrado con un mobiliario que puede ser bien de tipo colonial, o bien con las sutiles e inconfundibles líneas del mueble asiático.

 

estilo asiático tropical

Imágenes de Vanilla and Co - Loko Loko

 

Queda claro, pues, que verdes y marrones son los acentos dominantes sobre unas bases blancas que transmitan y multipliquen la luz y la claridad. Añadiéndole unos últimos toques locales, como parasoles o abanicos de fibra vegetal, obtienes un diseño balinés que resume la esencia de la isla en los interiores de tu vivienda.

 

molduras para un estilo tropical

Moldura de madera con acabado bambú Ref. 691-A70

 

Claro que para una “Decoración Bali” perfecta vas a necesitar más detalles y profundizar un poco en los colores adecuados. Por eso no puedes perderte la segunda parte de este inspirador viaje a la Isla de los Dioses, donde desgranamos las claves de esta decoración de estilo tropical.