Llevamos todo el verano recorriendo lugares del mundo que son fuente de inspiración para el diseño y decoración de interiores. Hemos visto ciudades cuya historia es la propia influencia, como Tánger, o La Habana, y otras punteras en exportar tendencias, como París, Nueva York o Barcelona.

Pero recientemente, un nuevo país ha empezado a colarse en la selecta lista de influencers en tendencias de decoración e interiorismo: la joven, dinámica y ecléctica Australia.

 

inspiracion australia
Moodboard creado con imágenes de Pinterest

 

Nuevas tendencias en decoración: Australia

La sociedad australiana es como una versión más joven de la esencia norteamericana. La inmigración europea ha absorbido y metabolizado la cultura autóctona, imponiendo una versión austral de influencias nórdicas que contrastan con el paisaje que las rodea.

Australia es un país de espíritu joven y creativo, que en los últimos años está apostando fuerte por el diseño para situarse como nueva referencia en tendencias. Como prueba, uno de los blogs más influyentes del mundo en interiorismo: The Design Files, exportando por todo el globo la forma australiana de concebir las viviendas, sus espacios y su decoración.

Y no es el único. Decenas de diseñadores australianos están proponiendo nuevas concepciones que definirán las próximas temporada. ¿Vemos algunas de sus claves?

 

Tendencias decoración australia
Imágenes de Homify - Leah Bartholomew

 

5 claves en decoración australiana

 

Nórdico al sur / Nórdico austral

¿Es una contradicción hablar de estilo nórdico en el país más al sur del planeta? No, si recordamos que son norteños quienes poblaron la Australia de hoy.

En las casas australianas encontramos pues todos los ejes básicos del interiorismo nórdico:

 

  • Espacios blancos y luminosos: aprovechar cada fotón que pase por casa es el objetivo. Los grandes ventanales protagonizan y aligeran las paredes. La luz lo puebla todo dando sensación de alegría y amplitud.
  • Espíritu minimalista: la ornamentación estorba, el equilibrio lo proporciona la sencillez en ambientes espaciosos con mobiliario basado en la línea recta y simple.
  • Tejidos naturales: cortinas, alfombras y tapizados son eficaces y sencillos, basados en las texturas naturales del lino, el algodón, la lana e incluso el cuero.

 

estilo nordico australia

Imágenes de The Design Files - My Scandinavian Home

 

Sin embargo existen sutiles diferencias que convierten lo nórdico en un nórdico austral. Los ambientes no son tan herméticos, fuera no hay un clima frío y hostil del que protegerse. En Australia el sol es el rey no por su escasez sino por su abundancia, y eso se refleja en detalles más alegres y vitalistas, como veremos ahora mismo.

 

Blanco a todo color

El blanco manda, eso está claro. Y nada de matices: blanco fulgurante para crear casas llenas de luz.

Pero Australia no apuesta por un Total White ni por un bicromismo riguroso: Australia electrifica el blanco con destellos de gran colorido que transmiten alegría y desenfado y raudales de creatividad.

 

Decoracion a todo color

Imágenes de Estilo Escandinavo - The Sleep Judge

 

El atrevimiento de unas sillas de verdes y rosas neón, el optimismo del amarillo más contundente en los marcos o las molduras, la vibrante y soñadora paz de los azules… la clave es que no hace falta abusar: rodeados de luz blanca, cada pincelada de color se multiplica por mil.

Nosotros nos hemos introducir el color a través de los cuadros, con esta moldura de madera fina en amarillo vibrante  Ref. 094-157.

 

interiores coloridos

Imágenes de Cuty Paste - Moldura Ref. 094-157

 

Un toque de Bohemian Chic

Como país de pioneros, las viviendas en Australia tienen un aire aventurero. Son casas que hablan de viajes, del mar, de la naturaleza, de los pueblos del mundo.

En esto tienen mucho de Artful Bohemian, con una pasión declarada por el arte, una inclinación a lo natural, y una apuesta por una decoración de estilo ecléctico fusionando conceptos. Los cuadros protagonizan las paredes, bien saturándolas o bien centrando la atención en piezas grandes y únicas de temática vitalista. El mueble colonial adquiere protagonismo en una habitación blanca con coloridas alfombras de inspiración asiática.

 

bohemian chic australia

Imágenes de The Every Girl - Sarah Sherman Samuel

 

A estas influencias se le suma un puntito Surfer Chic, de aires femeninos y cuidadosos, amante del aire libre y el mar, también viajero y multicultural.

En resumen, una combinación de factores que crea un eclectic decor puramente australiano: llamémosle Bohemian Chic y disfrutemos de su vitalidad.

 

¡Plantas!

Las plantas son las reinas de las tendencias contemporáneas. Nos conectan con la naturaleza que tanto echamos de menos los urbanitas, y proporcionan frescura y alegría vital, algo que ya ves que es esencial en el interiorismo australiano.

Y Australia además es la excusa perfecta para utilizar las plantas que quieras como quieras. Pueden ser la temática de los cuadros que pueblan el salón, el dormitorio o el despacho. Pueden ser motivo en las molduras. Y claro, pueden ser naturales, vivas, y de cualquier tipo, porque Australia tiene de todo.

Nosotros hemos elegido una imagen de plantas secadas por el sol, con una moldura de madera natural Ref. 217-235.

 

plantas decoracion australiana

Imagen de Style Lovely - Moldura Ref. 217-235

 

Tirar de cactus y planta de secano te transporta a los desiertos del oeste australiano. Pero también puedes apostar por la voluptuosidad de la selva con helechos y plantas tropicales, pensando en las selvas australianas del norte, o por jardines de tipo europeo como se ven en las zonas templadas del sur.

Tus gustos no pueden ser excusa, porque mientras haya plantas, se te permite hacer de todo.

 

Natural Living

Esencialmente, el Australian way of life nos habla de vivir de forma natural. Sus viviendas transmiten el deseo de descubrir cosas nuevas y experimentar nuevas sensaciones. Vivir el presente conectando con el mundo, con sus pueblos, y con la naturaleza que los acoge.

Esta alegría tan vital como eficaz es el núcleo del estilo australiano, y se transmite en los detalles más insospechados, desde la elección de los cuadros a las plantas, los tejidos, el mobiliario, los colores. Y el eclecticismo que te permite crear un ambiente armónico juntando una tabla de surf polinesia, un ficus, y un mueble minimalista sobre el que descansan dos dinosaurios de tus hijos en actitud de combate. ¿Por qué no usar el día a día como parte de la decoración?

 

Decoracion natural

Imágenes de One King Slane - Kireei

 

El resultado del interiorismo australiano son ambientes ideales para aquellos que pasan mucho tiempo en casa e incluso trabajan en ella: es la mejor forma de conectar con cualquier extremo del mundo sin moverte de tu hogar.

Aquí ya nos estamos sintiendo australianos. ¿Y tú?