¿Qué tal un último viaje para rematar julio? Hemos pasado las últimas semanas de calor recorriendo el mundo en busca de las ciudades y países más influyentes en el diseño de interiores y la decoración, buscando ideas nuevas y clásicas que arrojen nueva luz en nuestro interiorismo.

Y después de haber jugado ya con estilos europeos, americanos, africanos e incluso australianos, ha llegado el momento de buscar inspiración en Asia.

¿El destino elegido? Japón

 

tablero inspiracion japon
Moodboard creado a partir de imágenes de Pinterest

 

Cuando la filosofía japonesa entra en casa: Wabi-Sabi

La cultura japonesa tiene una forma muy particular de entender la belleza y la estética en sí. Y no tiene nada que ver con la iconografía tópica que nos viene a la mente cuando oímos “decoración japonesa”, o peor aún, “decoración asiática” (ideogramas por las paredes, dragones, y demás). Es, en realidad, un reverso de nuestro propio concepto de belleza.

 

espiritu wabi sabi
Imágenes de Ivory Press - Pinterest

 

En Occidente, los cánones de belleza los marcaron griegos y romanos: la belleza es perfección, simetría.

En Oriente, la cultura y la espiritualidad han creado derroteros diferentes. El sentido estético en la cultura japonesa lleva siglos influenciado por el budismo, y en concreto por su filosofía del Tri-Laksana. Para la mayoría de japoneses, la belleza está en la imperfección. El mundo es un lugar incompleto, imperfecto y siempre cambiante, y la belleza hay que buscarla en estas realidades… en lugar de imaginar perfecciones imposibles.

Y eso es exactamente el Wabi-Sabi: una corriente estética japonesa que encuentra la belleza en todo lo imperfecto.

 

decoracion wabi sabi

Imágenes de Yatzer - Wabi Sabi Home Decor

 

Claves para una decoración japonesa Wabi Sabi

 

Inspiración minimalista

Inspirada en una de las filosofías más reflexivas y equilibradas del mundo, era de esperar que la composición de los espacios en la estética Wabi Sabi sea minimalista.

Las estancias no se abarrotan de muebles, tejidos y cuadros: hay que dejar aire al suelo, al techo, a las paredes, y hacer que cada elemento existente cuente y sea realmente imprescindible. El equilibrio de la estancia se consigue contrapesando con los volúmenes de cada elemento y haciéndolos jugar con la luz.

 

minimalismo wabi sabi
Imágenes de Oikki Deco - Alquimia Deco

 

No hay mayor belleza que la Naturaleza

La naturaleza es caótica, y en el mundo físico eso se traduce en las bellísimas fractales naturales: los copos de nieve, la silueta de las montañas, las espirales del brócoli, las ramificaciones de un árbol, de sus raíces, de un rayo, de nuestro sistema circulatorio (todas ellas son las mismas).

Nuestra decoración de estilo asiático Wabi Sabi, por tanto, hace de la naturaleza su eje en cuanto a colores, materiales, texturas y objetos. La piedra y la madera son los materiales dominantes, siempre en crudo. Las plantas naturales o las rocas desnudas decoran tan bien como el mejor de los cuadros. La tendencia Earthed, que va a golpear fuerte este invierno, bebe de estos mismos principios.

Wabi Sabi es enamorarse de las vetas de la madera, de las rugosidades de una piedra, de la autosimilitud fractal en las hojas de un helecho.

 

cuadros wabi sabi
Moldura Ref. 631-U95

 

El Kintsukuroi y el poder de la imperfección

Profundicemos en la imperfección, que surge del cambio constante. Los acabados terrosos u oxidados no son buenos ni malos: son testigos de diferentes estados de la materia, y por tanto son hermosos.

Textiles rugosos de acabado artesanal, muebles fabricados a mano, todo aquello que tenga un pequeño defecto es ideal porque lo hace único. La grieta en la pared no es un error que debe taparse: es la historia de la vida de esa pared, una cicatriz tan bella como cualquiera sobre tu cuerpo contando tu propia historia. No afea: añade valor.

 

kintsugi

Imágenes de La biennale de Lyon - Het Interieur Bureau 

 

En Japón esta filosofía está tan arraigada que en el siglo XV crearon una técnica especial de reparación de cerámica consistente precisamente en no esconder las fracturas, sino hacerlas visibles e incorporarlas a la belleza del objeto. Se llama Kintsukuroi, o Kintsugi, y aún hoy se utiliza en cerámica, rellenando las grietas con una resina mezclada con polvo de oro o plata, y es un arte tan delicado que en las subastas de arte, un jarrón japonés roto y reparado mediante Kintsugi alcanza valores muy superiores que uno en perfecto estado.

La filosofía detrás del Kintsugi también se traduce en Occidente en estilos como el Earthed, por su vertiente más trash: reciclaje, reaprovechamiento, reparación.

 

decoracon japonesa wabi sabi
Imágenes de Inspira Hogar - Pinterest

 

Paleta de tonos naturales

Los colores naturales neutros son los dominantes en una decoración de estilo asiático Wabi Sabi. Huimos de los colores artificiales, e incluso de los naturales más estridentes, y pasamos a jugar en ambientes monocromáticos con una paleta en la que negros y blancos matizados como el Carrara White encierran una gama infinita de grises, beiges y marrones: Stromboli, Meteorite, Taupe son opciones perfectas para equilibrar la paleta.

 

gama de colores wabi sabi

Imagen de Pinterest

 

Se trata de colores que conectan con los materiales naturales del ambiente: piedra, arcilla, arenisca. Y de nuevo son bienvenidos los acabados terrosos e irregulares que nos conecten con materiales no pulidos ni tratados de ninguna manera.

Con estas claves ya tienes todo lo que necesitas para introducir una estética Wabi Sabi en tu casa, generando un estilo auténticamente japonés, y pensado para proporcionar armonía, equilibrio y serenidad en el ambiente.