La preocupación por el medio ambiente es ya una preocupación general y extendida. Cada vez más personas se suben al carro de lo eco-friendly. Y eso, claro, debía tener una repercusión en el mundo del diseño y el interiorismo. Por eso los “estilos eco” hacen furor desde hace unos años, y se sitúan hoy entre las tendencias más valoradas y dominantes: son la traducción a la decoración de todo un estilo de vida social y sostenible. Pero, ¿cómo crear una auténtica decoración eco-friendly? Desde el tipo de molduras para cuadros que empleemos hasta las plantas elegidas, toma buena nota que te lo contamos todo.

 

Cuadros

Los cuadros son el vestido de pared básico y esencial en cualquier decoración, también en la eco-friendly. En este caso, más que en el contenido de los cuadros, lo que importa es que respondan todos a la misma filosofía de sostenibilidad. Apuesta por molduras de madera naturales, en la línea raw, fabricados con prácticas responsables y con certificados europeos de gestión sostenible de los bosques (como es el caso de todas nuestras molduras).

Te puede interesar nuestro anterior post: "La importancia de emplear maderas certificadas o de origen legal"

 

Cuadros y molduras sostenibles

Imagen vía: Revista Ad - Moldura Ref. 520-X43

 

Sostenibilidad ante todo

Si apuestas por el consumo sostenible, tu decoración también. Parte de los mismos conceptos: menos es más. Reducción de consumo y de impacto en la vida se traduce en reducción de consumo e impacto en interiorismo. Es decir, decoración funcional, despojada de artificios, eliminando aquello que sea “extra” y no imprescindible. Con una clara tendencia hacia un minimalismo no ortodoxo.

 

Decoración sostenible

Imágen vía: Apartment Therapy - Fotografía enmarcada en moldura de madera Ref. 043-200

 

Belleza Raw en tus muebles y molduras

Es la hora de reconectar con la naturaleza. Por eso, en una decoración eco-friendly vamos a ver pocos materiales refinados. Se trata de poner en valor el material original, crear belleza con sus características desnudas. Hablamos entonces de materiales poco o nada tratados, capaces de llevarte a un entorno natural aunque estés en medio de la gran ciudad: mimbres y maderas sin tratar, muebles imperfectos e irregulares, piedra desnuda o tejidos bastos gritan con fuerza que la naturaleza es bella por sí misma.

 

Decoración eco-sostenible

Imágen vía: Côté Maison - Fotografía enmarcada en moldura de maderaRef. 268-230

 

Tejidos naturales

La línea raw alcanza, por supuesto, los textiles. Di adiós a los tejidos sintéticos, al terciopelo y a los tintes industriales: lanas, lino, algodón, rafia, ratán, sisal, fibra de coco o de algas visten tu casa y tus complementos. Con sus tonos naturales, y quizá provenientes de comercio justo o plantaciones sostenibles.

 

Tejidos naturales en decoración

Imágen vía: Cómodos interiores - Fotografía enmarcada en moldura de madera Ref. 217-P88

 

Plantas

No hay “eco” sin “verde”. Y el verde más natural del mundo no se pinta, sino que brota de la tierra. Decorar con plantas es un must en el interiorismo eco-friendly. El estilo y la intensidad es cosa tuya, de tu ambiente, y de la luz natural que llega.

Algunos dan toques muy estudiados de frescura con macetas puntuales con plantas de interior en lugares escogidos. Otros apuestan por la exuberancia selvática inundando los espacios con plantas.

Pocas o muchas, de cactus o de helechos, lo importante es que haya plantas.

 

decoración con plantas para un ambiente sano

Imagen vía: Cad-projects - Fotografía enmarcada en moldura de madera Ref. 268-222

 

Colores

Los códigos de colores en una decoración eco se inspiran en la paleta básica de la naturaleza: los verdes de las plantas, los ocres de la tierra y los grises de la roca. Los juegos de matices que puedes lograr con esta gama cromática son interminables y aportan serenidad, equilibrio y sensación de estar en ambientes naturales.

Clave: utilizar pinturas ecológicas, cuyo residuo no sea una pesadilla medioambiental, y que tengan por ejemplo bajos índices de COV.

 

Decoración sostenible, pinturas no tóxicas

Imagen vía: The Green Gallery - Fotografía enmarcada en moldura de madera Ref. 519-235

 

Inspírate en las tendencias más sostenibles: Wabi-Sabi y Design Matters

Con estas claves, estarás viendo que la decoración eco-friendly habla más de los materiales y de la filosofía, que de una estética concreta. Porque con esos materiales y esa filosofía puedes dirigirte a muchos estilos parecidos en el fondo, pero diferentes en la forma.

Para tu casa, puedes inspirarte en dos de las tendencias más sostenibles que rompen moldes actualmente: el Wabi-Sabi y Design Matters.

 

Wabi-Sabi

La decoración Wabi-Sabi sigue una corriente estética japonesa que postula que la belleza se esconde en todo lo imperfecto. El defecto, la grieta, el arañazo o la mancha de óxido forman parte de la historia del objeto, de aquello que lo hace único, igual que una peca, una arruga o una cicatriz forma parte de la tuya y de tu belleza.

El reaprovechamiento de los materiales, la reparación visualmente evidente, los tonos naturales y las texturas raw más crudas llevan la voz cantante.

 

Decoración estilo Wabi-Sabi

Imagen vía: Vosges Paris - Fotografía enmarcada en moldura de madera Ref. 274-219

 

Design Matters

Esta nueva tendencia en interiorismo apuesta con fuerza por un concepto: reiniciar y repensar el diseño en un nuevo entorno más sostenible.

 

Decoración sostenible y ecológica para un entorno más sano

Imagen vía: Remodelista - Fotografía enmarcada en moldura de madera Ref: 303-326

 

El diseño de los muebles es funcional y práctico, pensando en la utilidad ante todo, y utilizando materiales desechados y reciclados. No necesariamente naturales: esta tendencia reaprovecha metales, cemento, cristal, composites de residuo industrial, o incluso restos de impresiones 3D. Es un mensaje inequívoco: desde el presente tecnológico e industrial se puede y se debe trabajar por la sostenibilidad.