Cuando el Instituto Pantone del Color se pronuncia, los diseñadores e interioristas del mundo escuchan atentos. Y para 2018 ya se ha pronunciado, nombrando como color del año el Ultra Violet. Un violeta de base azulada que va a revolucionarlo todo en un año que ya de por sí nos viene revolucionado y revolucionario. ¡Adelante con la creatividad y la imaginación!

Ya hemos visto muchos análisis sobre este color, y ahora nos tocaba a nosotros, veamos cómo encaja el color Ultra Violet en el mundo del interiorismo y de la enmarcación.

 

Imagen vía: Milk Decoration - Moldura Ref. 022-U57

 

¿Por qué Pantone ha elegido el Ultra Violet como color del 2018?

Tras un 2017 dominado por el Greenery 15-0343 de Pantone, la elección del Ultra Violet 18-3838 como color del 2018 ha causado sorpresa en el mundo del diseño. Pero Laurie Pressman, vicepresidenta del Instituto Pantone, lo tiene claro: “evoca un estilo contracultural, arraigado en la originalidad y el ingenio, en el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”. La directora ejecutiva Leatrice Eiseman indica que “vivimos tiempos que requieren inventiva e imaginación. Es la clase de inspiración creativa innata en el Ultra Violet, un morado de base azulada que lleva nuestro potencial y nuestra percepción a un nivel superior. Desde la exploración de nuevas tecnologías y de la gran galaxia a la expresión artística o la reflexión espiritual, el intuitivo Ultra Violet ilumina el camino de lo que ha de venir”.

 

moodboard ultraviolet

Moodboard creado con imágenes de Pinterest

 

Complejidad, contemplación, misterio, imaginación, visión, elegancia… son cualidades más que suficientes para enamorarse de un color, como nos acaba de pasar a nosotros.

Y no sólo eso sino que Pantone propone junto a su color estrella 8 vibrantes paletas de color, a nosotros nos han enamorado tres de ellas en concreto, por su aplicación en interiorismo. Demos paso a “Quietude”, “Purple Haze” y “Intrigue”.

 

Paletas de color entorno al Ultra Violet aplicadas a decoración

Quietude

Esta paleta acompaña el Ultra Violet con una gama cromática de tonos terrosos que integran de forma admirable lo nuevo y lo viejo, lo natural y lo futurista. El Canyon Rose, el Ruby Wine o el Peach Beige aportan calidez y confort, vistiendo el Ultra Violet y acentuándolo junto al Frosted Almond.

Esta inspiración orgánica hace de esta paleta una combinación ideal para interiores rústicos a los que se les quiere dar un toque contemporáneo con el punch del morado.

 

Paletas de color Ultraviolet

Imagen vía: Deco Hunter - Moldura Ref. 063-B62

 

Purple Haze

Esta paleta, más fría que Quietude pero igual de serena y equilibrada, se perfila como una mezcla ganadora para los espacios urbanos del 2018. Las bases azules del Misty Lilac, el Lavender Violet o el Ether aportan toda esa calma que los urbanitas necesitan como el aire para aislarse del ajetreo exterior. Y dependiendo del carácter de uno las harmonías pueden caer hacia la calidez con el Deauville Mauve o el Dusty Lavender… o hacia la alegría sin estridencias del Weeping Willow con base amarilla.

Paleta ideal para espacios de inspiración nórdica, y para acentuar el protagonismo de los elementos de diseño en tu interiorismo.

 

Paleta de color UltraViolet Pantone

Imagen vía: Arquidicas - Moldura Ref.063-B61

 

Intrigue

Los espíritus más místicos tienen otro uso que darle al Ultra Violet. La paleta Intrigue apuesta por acentuar o contrastar a fondo todas las connotaciones del morado para lograr combinaciones misteriosas, etéreas, ideales en las casas más eclécticas o en aquellas que hacen de la sofisticación su razón de ser. La combinación con materiales como el terciopelo, la seda o el metal surge de forma inconsciente con las diferentes harmonías que podemos conseguir.

Acompañando el Ultra Violet con platas y grises oscuros como el Blackened Pearl conseguimos espacios elegantemente sobrios y evocadores.

También podemos subirle ligeramente la temperatura con un Pale Gold y un Calliste Green consiguiendo más alegría sin renunciar al misterio púrpura.

Y jugando en la gama de los azules podemos acompañarlo del Turkish Sea, el Blue Moon o el Xenon Blue para darle prioridad a una calma etérea y reflexiva que lo envuelva todo.

 

Paletas de color Ultra Violet de Pantone

Imagen vía: Living Inside - Moldura Ref. 218-023

 

En cualquiera de estos casos, una paleta Intrigue es ideal para uno de los estilos que os avanzamos hace unos meses, y que cada vez está más claro va a dar mucho que hablar en 2018: Nocturne.

 

Nocturne, estilo clave para el 2018

Darle importancia a la oscuridad para hacer que la luz realmente cuente. Ese es el espíritu que subyace en Nocturne, una tendencia ya apuntada en otoño de 2017 que pretende romper todos los tabús de color para crear ambientes místicos, poéticos, con una elegancia que surge del refinamiento y la reflexión antes que de la ostentación del oro.

Nocturne celebra la noche como celebra la opulencia, utilizando terciopelos, sedas, piedras preciosas, espejos, platas… todo ello envuelto en una paleta de color oscura y serena como Intrigue, que acepta todos los matices posibles entorno al Ultra Violet sin arrancarle ni una chispa de su misterio, su pulsión contestataria y revolucionaria, su capacidad de inspiración ni su potencial reflexivo.

Sin duda, cualidades que nos van a hacer falta este 2018.

 

Estilos de decoracion para Ultra Violet de Pantone

Imagen vía: Trendesign Book - Moldura Ref. 094-108

 

Cada uno tendrá su opinión, pero a nosotros la elección del Instituto Pantone para color del año nos parece acertadísima. ¡Larga vida al Ultra Violet!