El diseño no es solamente una concepción estética. Sino que es la traducción estética de los cambios y sentires de la sociedad en la que se crea. Hoy acompaña a las tendencias globales de pensamiento, y siempre existe una relación entre lo que inquieta o fascina a una sociedad, y las tendencias que guían la moda, la ilustración, el diseño gráfico… o el interiorismo

¿Qué preocupa a la sociedad globalizada del 2018? Entre los muchos conceptos destacables, uno se eleva: el concepto de frontera. La sociedad actual es una sociedad que reflexiona sobre las fronteras allá donde aparecen. Fronteras entre países y naciones. Fronteras entre la riqueza y la pobreza. Entre el pasado y el futuro.  Entre generaciones, entre sexos e identidades.

Fronteras, la difuminación de las mismas, o su desaparición total. Esa es la encrucijada.

Y esa supresión de fronteras es la idea-fuerza que empuja las tendencias de interiorismo que se nos avecinan.

¿Cuáles van a ser pues las vigas maestras de la decoración de interiores este 2018?

 

Inspiración decoración tendencias

Imágenes vía Pinterest

 

Espacio

Nuestra sociedad es cada vez más consciente del impacto del consumo sobre el medio, y nos deslizamos por una tendencia cada vez más inclinada hacia la durabilidad selectiva. Cada vez compramos menos, de mayor calidad.

Esto se traduce en diseños que transmiten una sensación de ligereza y atemporalidad en sus formas. Un minimalismo orgánico, levantado sobre materiales nobles y resistentes, con un diseño estudiadamente sencillo y cautivador.

 

Tendencias en interiorismo 2018

Imagen vía Decoist - Moldura Ref. 218-235

 

Juventud

Las fronteras de la edad se difuminan. El anonimato de la red nos pone cara a cara con nuestros espíritus, y las nuevas sintonías se tejen entre personas de tantas edades que los límites entre conceptos como “veinteañero”, “treintañero” o “cincuentón” se vuelven borrosos e irrelevantes.

La juventud se alarga, y los jóvenes más jóvenes llevan el timón, estresando y obligando a reciclarse a sus mayores en una sacudida que está cambiando el mundo.

2018 es el año para los espíritus más libres e independientes de su edad y de sus corsés.

Esos son los espíritus que proporcionan el enfoque más arriesgado y explorativo del diseño, de ahí la pujanza del interiorismo ecléctico que ya vimos el año pasado, y que este año sin duda va a tener mucho protagonismo con sus fusiones inesperadas de lo nuevo y lo antiguo.

 

Imagen vía Sf Girl By Bay - Moldura Ref. 008-510

 

Conexión

La sociedad actual es bipolar en cuanto a progreso y raíces. Una parte de nuestro espíritu desea formar parte de la gran red interconectada en la que nos ha convertido la tecnología. La otra parte muestra un irrefrenable anhelo por desconectar el dispositivo y regresar a la Naturaleza en silencio, como ese Thoreau que fue “a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar”.

Estas pulsiones opuestas, este Thoreau meets Steve Jobs, nos traerá este 2018 espacios híbridos en los que la tecnología se integrará más y más en la vivienda, al tiempo que la Naturaleza hace acto de presencia en los materiales, los colores, la decoración y la propia concepción de los espacios.

 

Tendencias decoración e interiorismo 2018

Imagen vía Magazine.nu - Moldura Ref. 808-Y31

 

Memoria

La vida, como la historia, es un eterno ritornello. En nuestra sociedad de frontera, redescubrimos que mirar atrás y retomar ideas olvidadas puede transformarlas en conceptos de futuro. La memoria personal, familiar, social, histórica, vuelve desde los días pasados para recordarnos que si no hoy existen razones para segregar por edad, tampoco las hay para segregar ideas que ya fueron ideadas.

¿A que ya le vamos viendo el color al interiorismo del 2018? Mestizaje, mestizaje, mestizaje para borrar fronteras en busca de la intemporalidad.

 

Las tendencias globales de interiorismo para el 2018

Imagen vía Revista AD - Moldura Ref. 160-263

 

Residuos

Nuestra sociedad consume, y nuestro consumo genera residuos, y es nuestra responsabilidad gestionar estos residuos, así que, ¿por qué no hacer de ellos algo bello que pueda reintegrarse en nuestra vida diaria? El futuro se escribe en letras de sostenibilidad, reciclaje y reaprovechamiento. El trash design que ya apuntó maneras durante el 2017 va a elevarse este 2018 de la mano del ecodiseño, una tendencia que más que de un estilo estético nos habla de un modo de producir y de vivir.

 

Global design trends

Imagen via The Style Box - Moldura Ref. 808-Y32

 

Estaciones

Hasta las fronteras entre las estaciones del año terrestre se difuminan. Las difumina el cambio climático que acorta primaveras y borra otoños, que intensifica veranos y suaviza inviernos, y que de repente te trae un coletazo del tiempo que no toca.

Pero también las difuminamos nosotros, que podemos coger un avión en un país de verano y plantarnos en el extremo del planeta en el que más frío haga.

Las estaciones, poco a poco, se irán convirtiendo en un recuerdo de otra era, y eso hace que la estacionalidad tenga menos repercusión en las tendencias de interiorismo. Si puedes controlar la temperatura de casa con total precisión, y fuera de ella el tiempo es imprevisible, ¿por qué el clima debería ser un factor decorativo?

Este 2018, prepárate para ver interiores en los que los tejidos de invierno o de verano ocupan espacios al mismo tiempo, y en los que el frío y el calor pierden toda importancia a la hora de decidir.

 

Nuevas tendencias en decoración y enmarcación

Imagen vía Elle Decor - Moldura Ref. 672-U80

 

Moda

Que moda e interiorismo van cogidos de la mano es un hecho: vestirte a ti y vestir tu casa forma parte del mismo proceso de afirmación personal.

¿Sorprende entonces que el mestizaje sea también el factor clave para la moda de este 2018? Las pasarelas sorprenden fusionando lo formal con lo informal, lo innovador con lo anticuado, la artesanía del modista y la tecnología y los materiales de la impresión 3D. Bailan al son de la misma sintonía que en los estudios de interiorismo: la música del mestizaje, de la fusión, del eclecticismo.

 

Imagen vía Inspira Hogar - Moldura Ref. 520-X47

 

La pulsión y la celebración por el fin de las fronteras. Y para celebrar esta ruptura de normas Molduras hergon ha diseñado 7 nuevos acabados para el perfil 366, siguiendo este afan por la libertad, por la ruptura de fronteras y haciendo un guiño al arte abstracto. Estas molduras son, sin lugar a dudas una elección perfecta para esta nueva temporada.

 

Enmarcar con molduras de tendencia

Nuevas molduras del perfil 366

 

Nueva gama de molduras para cuadros y enmarcación

Nuevas molduras del perfil 366

 

Si tú también vas a sumarte a esta celebración, sigue atento a las novedades de nuestro blog, porque este febrero vamos a presentarte cuatro nuevos estilos nacidos de estas macrotendencias para el 2018: afinidades, psicodelia, juventud y camino hacia el futuro serán sus líneas maestras. ¡Te los contamos en el siguiente artículo!