El mundo del diseño avanza forzando sus extremos. Los creadores siempre intentan atravesar barreras y explorar más allá del presente, y en las tendencias globales de diseño de este 2018 está quedando patente. Lo hemos visto ya con Slow Futures y con Affinity. Pero Psycotropical juega a otro nivel.

Psycotropical nos propone un replanteamiento de espacios que va más allá de cualquier mobiliario, espejo, cuadro u objeto decorativo tradicional y explora todas las posibilidades futuristas que ya ofrece el mundo actual. Esos recursos futuristas, sin embargo, beben de la Naturaleza, se inspiran en ella, la aumentan y la potencian. En esa pulsión tan contemporánea por recuperar la raíz natural, y preservarla integrándola en tecnología puntera.

Pioneros, exploradores, psiconautas, éste es vuestro estilo.

Y estos son sus rasgos fundamentales.

 

Tendencias 2018, decoración de interiores

Imágenes vía Pinterest

 

Naturaleza idealizada del futuro

En Psycotropical se destila anhelo de Naturaleza. Vivimos en entornos cada vez más artificiales en todos los sentidos, y la pura vida brotando del suelo y revoloteando por el mundo sin control se nos antoja un Paraíso Perdido. Este anhelo impulsó la tendencia Earthed el año pasado, y en 2018 nos trae una apuesta elevada al cuadrado.

En Psycotropical la Naturaleza se extiende y se eleva hasta el extremo de la ficción. Lo artificial la modifica de forma iterativa, le añade un “híper” a todas sus cualidades: hiper-natural, hiper-texturizado, hiper-exótico, hiper-sensorial. Por ello en los cuadros veremos fotografías como la del ejemplo, donde la naturaleza se expande hasta los límites de la ficción.

 

Hiper exotismo en tendencia Psycotropical

Imagen vía Boca do Lobo - Moldura de madera Ref. 126-244

 

Excitación y exaltación del color

La sobreestimulación contemporánea nos lleva a viajes que, de algún modo, emulan aquellos vuelos lisérgicos de los años de la mezcalina y LSD.

La paleta cromática de esta tendencia, pues, bebe de esos viajes alucinógenos de los años 60-70: una psicodelia de colores luminosos, fluorescentes, verdes, fucsias, amarillos, naranjas y violetas tan intensos que van más allá de la mirada para volverse casi táctiles.

 

Colores exhuberates en 2018

Imagen vía Roomed - Moldura de madera Ref. 638-U59

 

Naturaleza tropical

El futuro es apasionante pero, de algún modo, frío. El impulso de buscar la calidez es inherente al ser humano, y el recurso que utiliza Psycotropical es, como su nombre indica, lo tropical.

Los ambientes tropicales inundan la vivienda. Vegetación lujuriosa, colores naturales intensos dando un concierto con los colores de las paredes y los objetos. Animales exóticos como motivo y recurso en tus fotografías y cuadros, también en el papel de pared. Alegría de vivir.

El mercado digital global permite hoy recrear espacios tropicales artificiales en cualquier interior. ¿Por qué no traerte un pedacito de paraíso a casa?

 

Naturaleza tropical como tendencia en decoración

Imagen vía Armani Fiori - Moldura de madera Ref. 582-Y15

Paraíso sintético, mundo ficticio, interiores reciclados

La conciencia ambiental no nos abandona. Al contrario: somos más y más conscientes de sus consecuencias dramáticas. ¿Quién puede cerrar los ojos ante las nuevas rutas comerciales planeadas a través del Polo Norte debido al deshielo del casquete polar?

El reciclaje, pues, es otro componente esencial en Psycotropical.

 

Tendencia Psycotropical en interiorismo

Imagen vía Tendency Book - Moldura de madera Ref. 218-P36

 

Pero si en otras tendencias de interiorismo el reciclaje tiene una función esencialmente funcional y de reaprovechamiento de materiales, en Psycotropical la función es además creativa y estilística. Una decoración de creaciones artísticas a partir de objetos y materiales transformados y repensados. Una decoración que es réplica artificial de esa naturaleza surrealistamente aumentada.

Se trata de convertir el interior en un paraíso sintético, en el que la Naturaleza se manifiesta en objetos y desechos artificiales imaginados y recreados. Atentos al diseño en bioplásticos porque este 2018 dará mucho que hablar.

 

Paraíso sintético diseñado con bioplástico

Imagen vía Designs by Katy - Moldura de madera Ref. 588-Y35

 

Estimulación sensorial

La tecnología está evolucionando hacia la estimulación sensorial. Recibimos inputs por canales extraños en sentidos inesperados. Vista, oído, tacto y olfato se fusionan para ofrecer experiencias holísticas.

¿Sillones táctiles que refrescan o calientan según las necesidades corporales de su usuario? ¿Superficies que se alteran al tacto? ¿Textiles que transmiten sensaciones wireless? ¿Pantallas flotantes en cualquier superficie?

 

Estimulación sensorial en las tendencias de 2018

Imagen vía Diario Design - Moldura de madera Ref. 520-748

 

Psycotropical es al mismo tiempo un canto a la naturaleza y a las novelas de mundos extraterrestres de Stanislaw Lem. Coge lo primitivo y esencial, y lo eleva a futurista y pionero.

Como todas las tendencias de este 2018, que se mueven siempre en territorio de frontera.

 

Sin duda, es un año para exploradores.