¡Hora de seguir viajando por el mundo en busca de inspiración para nuestros interiores y para elegir las molduras de nuestros cuadros!

 

La semana pasada nos adentramos en la corriente de decoración étnica que está marcando estos últimos años, y que en 2018 se ha concretado en la macrotendencia Affinity. Un multiculturalismo bien entendido, que va mucho más allá del objeto para adentrarse en la esencia de la cultura de la que proviene. Lo extranjero como forma de aprendizaje, de realización, de descubrimiento, de redefinición, de apertura.

 

Hoy, tras haber recogido ya influencias del Magreb y del corazón de África, continuamos nuestro periplo por el resto del globo. ¡Abróchense los cinturones!

 

Hoy nos inspiramos en otras zonas del mundo como: Australia, Sudeste Asiático y el Pacífico para completar nuestra fusión de culturas orientada a la decoración

Imágenes vía Pinterest

 

Australia

 

Queda poco de la Australia anterior a la colonización europea. En muchos sentidos, Australia es una versión más joven del espíritu de la inmigración americana. Y su sentido del interiorismo no lo define el sustrato cultural pre-europeo, sino el trasfondo natural en el que se ha instalado la cultura europea.

 

El sentido australiano del interiorismo lo define el trasfondo natural en el que se ha instalado la cultura europea.

Imagen vía Elle Decoration - Moldura Ref. 005-P87

 

La australiana es una sociedad joven y dinámica, que expresa su estética interiorista recuperando bases nórdicas minimalistas y pasándoles el filtro de la naturaleza australiana. El blanco sigue mandando, pero se le salpica de color sin miedo. Las plantas naturales aumentan su densidad y su importancia. Y la luz lo inunda todo.

 

En la estética australiana manda el blanco, pero salpicado de colores de la naturaleza de aquella zona

Imagen vía Apartment Therapy - Moldura Ref. 218-162

 

La australiana, además, es una sociedad de frontera, un país de pioneros, y eso se refleja en las casas por su aire aventurero. Un toquecito Bohemian Chic, en el que el mueble colonial se fusiona con la inclinación a lo natural, y a una pasión por el arte vitalista que se traduce en grandes cuadros. En cuanto a enmarcación, para la influencia australiana optaremos por molduras y portafotos étnicos y finos, con acabados que nos recuerden a las maderas naturales.

 

Decora con cuadros con aires aventureros y bohemios enmarcados con molduras étnicas y finas

Imagen vía Blueberry Home - Moldura Ref. 582-162

 

Aquí encontrarás más detalles de este interiorismo que está influyendo en el mundo entero.

 

 

Sudeste asiático

 

El Sudeste asiático es una región fascinante, misteriosa, en la que la naturaleza exuberante de la selva tropical se fusiona con un misticismo sutil para crear ambientes más allá de lo tópico. Bali sea, seguramente, la región que mejor resume todo esto: un enclave hinduista en mitad de una Indonesia de mayoría musulmana, y un enclave en el que además se recogen iconografía y espiritualidad budista, así como retazos de cultos animistas.

 

¿Cómo traducir Bali a un estilo decorativo para tu casa sin caer en los tópicos? Con las siguientes claves:

  • Asian Tropical: las líneas maestras de una decoración tropical caribeña (elementos selváticos, infinidad de plantas, de palma, helechos, bambú…) con toques asiáticos que la hagan inconfundible: mueble colonial o de línea asiática, parasoles o abanicos de fibra vegetal, etc.

 

Utiliza las líneas maestras de una decoración tropical caribeña con toques asiáticos que la hagan inconfundible

Imagen vía Architectural Digest - Moldura Ref. 218-510

 

  • Cuadros, espejos y portafotos: las plantas vivas del interiorismo indonesio se entienden muy bien con paredes decoradas en plano, en las que ellas mismas adquieren protagonismo sin necesidad de volumen. Esto se consigue o con papel pintado, o a través de espejos y cuadros que complementes/reflejen la exuberancia tropical.
  • Paleta cromática basada en la naturaleza: Las bases blancas abandonan lo nuclear para adquirir un tono mate, sobre el que los demás colores se deslizan de forma natural, serena y armoniosa: verdes y marrones inspirados en la tierra, los troncos, las hojas de los árboles.

 

Las bases blancas abandonan lo nuclear para adquirir un tono mate, sobre el que los demás colores se deslizan de forma natural, serena y armoniosa

Imagen vía Mi Casa - Moldura Ref. 691-A64

 

  • Iconografía religiosa: Este estilo es ideal para las personas genuinamente interesadas en la espiritualidad oriental. Expresa tus inquietudes con estatuas de Buda o con iconografía hinduista, acompañándolas incluso de libros inspiradores.

 

En este artículo encontrarás todos los detalles sobre decoraciones tipo sudeste asiático:

 

 

 

El Pacífico

 

El área del Pacífico es tan grande que es imposible reducirla a un solo icono cultural. Japón, China, todo el oeste del continente Americano, Australia… todo ello está bañado por el Pacífico. ¿Qué cultura puede representarlo mejor?

 

La respuesta siempre está en los ojos del que mira. En nuestros ojos, el Pacífico tiene resonancias surferas, un hilo dorado como el sol que une California con Hawaii y el placer de las olas. Y un estilo decorativo muy característico del que podemos recuperar ideas para nuestra casa.

 

Busca luminosidad siempre que sea posible, máxima claridad entrante, y textiles vaporosos que maticen más que eclipsen.

Imagen vía Savoir Ville - Moldura Ref. 622-Y77

 

La luminosidad es el primer must. Grandes ventanales siempre que sea posible, máxima claridad entrante, y textiles vaporosos que maticen más que eclipsen. Persianas venecianas, o de esterilla tejida también encajan.

 

El eclecticismo cultural es otra de las claves: como un reverse de Nueva York al otro lado del continente, California es un crisol cultural donde lo nativo, lo anglosajón, lo latino y lo pacífico dialogan, se entienden y se fusionan sin miedo. Una deco californiana es una deco del mundo entero.

 

Las plantas vivas, los toques azules que recuerdan al mar, o las elecciones vintage para el mobiliario o algunos complementos son otros detalles genuinamente californianos. Sin embargo, el detalle que mejor entra en las casas para transmitir este estilo es la música. Las vistas del Pacífico han inspirado a incontables autores y grupos, y un buen, viejo tocadiscos y una colección de vinilos dan el marco visual ideal para luego traducir esa influencia en lo auditivo. En otras palabras: si las visitas no pillan que tu rollo es el californiano nada más entrar, cuando pongas un disco de los Creedence ya no les quedará ninguna duda.

 

Las plantas vivas, los toques azules que recuerdan al mar, o las elecciones vintage para el mobiliario o algunos complementos son otros detalles genuinamente californianos

Imagen vía Maison Luxe - Moldura Ref. 611-Y67

 

Y es que los ambientes no se crean sólo con la decoración, ni el multiculturalismo se reduce a objetos inanimados: son las sensaciones, los sonidos, los sabores, los pensamientos lo que completa nuestra experiencia global.

 

Por ello los cuadros son una pieza fundamental a la hora de transmitir este universo sensorial, ya que con el arte, las fotografías y las molduras que utilicemos podemos comunicar todo un universo situado en el otro lado del mundo.