¿Eres de los/las que siempre están pensando en clave de interiorismo y no pueden evitar anticipar las temporadas? Nosotros también. Y aunque el verano no ha hecho más que comenzar, ya nos pica el gusanillo de las decoraciones otoñales y su mobiliario, sus colores y sus cuadros y molduras. ¡Y hoy te traemos una propuesta encantadora para recibir el acortamiento del día y los primeros vientos de septiembre!

 

¿Qué tal si esta temporada le damos a la casa un acogedor aire granjero? Ése es el espíritu del Farmhouse Style: una decoración que nos transporta a los ambientes de las antiguas granjas de Inglaterra y Estados Unidos.

 

Este estilo es una evolución del Shabby Chic, que se deshace de sus elementos más pomposos para apostar por una simplicidad de líneas más masculinas, creando así espacios acogedoramente sobrios con espíritu granjero.

 

Eel espíritu del Farmhouse Style consiste en una decoración que nos transporta a los ambientes de las antiguas granjas de Inglaterra y Estados Unidos.

Imagen vía El Mueble - Moldura de madera Ref. 488-223

 

Éstas son sus claves:

 

Molduras para cuadros decapadas

A tono con los muebles, la mejor elección para los marcos y molduras de los cuadros son de grosor medio-grande y con acabados envejecidos.

Las opciones más solventes para el Farmhouse Style son, por un lado, los marcos con acabados decapados, como por ejemplo este que os mostramos del perfil M-005, en una acabado veteado entre verdes y azules.

Por otro lado están los acabados oxidados como los de la serie M-685, que son una buena elección si queremos aligerar el espacio de tanta madera.

 

La mejor elección para los marcos y molduras de los cuadros son de grosor medio-grande y con acabados envejecidos.

Imagen vía Cositas Decorativas - Moldura de madera Ref. 005-S44

 

Muebles envejecidos y pintura chalk paint

El Farmhouse Style es una apuesta ideal para los manitas y amantes del DIY, porque el mobiliario ha de ser preferentemente reciclado, reutilizado o envejecido con pintura decapada. Los estilos rústicos y vintage son lo suyo, no sólo en las líneas sino en los diseños: arcones, cestos, alacenas, sillas de formica, etc.

 

La pintura a la tiza, o chalk paint, es otro recurso valioso, ya que es ideal para muebles y sus tonos maridan a las mil maravillas con el perfil rústico.

 

El mobiliario ha de ser preferentemente reciclado, reutilizado o envejecido con pintura decapada.

Imagen vía Living Space Designs - Moldura de madera Ref. 268-223

 

Espejos antiguos y oxidados

Todas las casas necesitan espejos. En tu casa Farmhouse Style también harán falta, y ya que son imprescindibles, hay que hacerlos encajar con el mobiliario y el aire general. La forma, claro, es utilizar espejos antiguos, vintage (siempre que no sean demasiado sofisticados) o con marcos oxidados.

 

Las combinaciones de metal oxidado y madera envejecida son también una excelente opción, ya no sólo para los espejos sino para otros elementos decorativos.

 

Utiliza espejos antiguos, vintage (siempre que no sean demasiado sofisticados) o con marcos oxidados.

Imagen vía Le Jardin Derriere - Moldura de madera Ref. 012-030

 

Textiles de arpillera o saco

En una decoración otoñal está claro que los textiles tendrán importancia. En una decoración rústica, está claro que esos textiles han de ser naturales. En un Farmhouse Style, el tejido natural debería además ser basto y rudo, al menos en aquellos elementos que no han de tocar nuestra piel. La arpillera y el saco son los materiales a tener presente, si bien la lana irá ganando protagonismo cuando el otoño se vaya oscureciendo y el frío empiece a ganar terreno.

 

En un Farmhouse Style, el tejido natural debería además ser basto y rudo, al menos en aquellos elementos que no han de tocar nuestra piel

Imagen vía Harmony and Design - Moldura de madera Ref. 005-200

 

¡Todo a la madera!

Ya lo habrás notado, pero la madera es un elemento central en este estilo. Y eso no implica sólo a los muebles, sino también a los elementos arquitectónicos. Nunca pierdas la oportunidad de dejar vigas de madera al desnudo. Unos marcos robustos de madera en puertas y ventanas son siempre bienvenidos, así como es bienvenida la madera en las barandillas de las escaleras.

 

En cuanto a las puertas interiores, una opción que da excelentes resultados es cambiar las puertas corrientes por puertas de granero correderas. Es una forma realmente efectiva de transportarnos a un ambiente rústico, que rematado con el resto de la decoración te hará sentir como en una granja de vacas lanudas en mitad de Escocia.

 

Unos marcos robustos de madera en puertas y ventanas son siempre bienvenidos, así como es bienvenida la madera en las barandillas de las escaleras.

Imagen vía Deco Design - Moldura de madera Ref. 005-235

 

Arte rural

Una casa con Farmhouse Style seguramente no es el mejor lugar para una estatua de Buda, un ideograma chino enmarcado, o una ilustración de coloridos rascacielos ciberpunk. Lo que demanda este estilo, claro, es un arte de inspiración o procedencia rural.

Esto significa utilizar elementos decorativos fácilmente identificables con una granja: un banco en la entrada para dejar la bufanda y las botas de agua, unas calabazas en el huequito bajo la escalera, un cesto de mimbre para guardar mantas y pañuelos, jarrones de barro cocido para poner plantas y flores frescas o secas, o simplemente aperos de labranza-ganadería-huerto como objeto estético.

 

Utiliza elementos decorativos fácilmente identificables con una granja

Imagen vía Mi Casa - Moldura de madera Ref. 478-V45

 

Agrofotografía

Si tu espíritu es más minimalista o más moderno, y te encanta lo rústico siempre que no avasalle con sus excesos, una alternativa fantástica al objeto rural es la fotografía rural. Hoy es posible comprar por muy pocos euros fotografías de autor de gran calidad, con temáticas de agricultura o ganadería. Una gallery wall de fotografía en blanco y negro o en vivos colores de una campiña noreuropea y primeros planos de vacas lanudas, siempre que lleve los marcos y molduras adecuadas, crea un Farmhouse moderno ideal para los espíritus que, sin dejar su gusto por lo rural y lo hogareño, viven conectados al presente.

 

Si te encanta lo rústico siempre que no avasalle con sus excesos, una alternativa fantástica al objeto rural es la fotografía rural.

Imagen vía Diario Artesanal - Moldura de madera Ref. 090-100

 

Siguiendo las claves de este estilo tus estancias, marcos y molduras tendrán un aire granjero que dará gusto cuando empiecen a venir los primeros vientos frescos del otoño. ¿Quieres conocer toda nuestra propuesta de molduras de madera para el estilo Farmhouse? Descubrelas aquí