En ocasiones el uso del color, el mobiliario, incluso los cuadros y molduras, el interiorismo, en definitiva, tienen un origen inesperado. Como el estilo Shaker que te presentamos hoy.

 

La historia de los Shakers es de lo más curiosa: hablamos de una secta religiosa protestante, disidentes de los quaqueros, originada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Su líder era una carismática visionaria llamada Ann Lee, que se trasladaría a la costa este americana en 1774 huyendo de la persecución a la que ella y sus fieles eran sometidos en su tierra.

 

Para un interiorista esto no tendría mayor interés que la curiosidad… si no fuera por algunos rasgos muy particulares de esta comunidad religiosa. No sus ritos (realizaban algunos extraños aspavientos al rezar, de ahí el nombre shakers) o los detalles de su fe, sino su visión de la vida doméstica, la arquitectura y el interiorismo, que como todo lo demás, quedaban sometidos a los conceptos de “simplicidad, honestidad y utilidad”.

 

En ocasiones el uso del color, el mobiliario, incluso los cuadros y molduras, el interiorismo, en definitiva, tienen un origen inesperado. Como el estilo Shaker que te presentamos hoy.

Imágenes vía Pinterest

 

Estos conceptos generaron una arquitectura y un diseño muy especiales, que resultaron tener mucho en común con grandes escuelas de diseño como la Bauhaus, y siguen influenciando hoy día a arquitectos y diseñadores industriales y de interiores. De hecho, el estilo Shaker tiene mucho en común con una de las macrotendencias de este año: la puesta en valor de la artesanía, la sencillez, la funcionalidad o el uso racional de la tecnología son ejes clave en Slow Futures.

 

La visión Shaker de la vida doméstica, la arquitectura y el interiorismo quedan sometidos a los conceptos de simplicidad, honestidad y utilidad.

Imagen vía Frama - Moldura Ref. 006-D17
 

 

Veamos las claves para conseguir un estilo shaker en la decoración y en tus cuadros para el siglo XXI.

                 

Diseño honesto

Para los Shakers, el diseño era una declaración de principios y valores. Era el primer manifiesto de una vida sencilla, austera pero cuidadosa con los detalles y con la calidad. Y si bien nació en un entorno rural, estos conceptos la hacen perfecta para los espacios urbanos, en especial para los más pequeños: todo sencillo, bien hecho pero sin aspavientos, todo ordenado y organizado de forma útil.

 

Esas son las líneas maestras de todo el interiorismo shaker.

 

Para los Shakers, el diseño era una declaración de principios y valores. Era el primer manifiesto de una vida sencilla, austera pero cuidadosa con los detalles y con la calidad.

Imagen vía Arch Daily - Moldura Ref. 006-D12
 

 

Claves de color

El estilo original, en interiores, utiliza siempre colores neutros y mate, siendo el protagonista un azul sólido y consistente que proporciona estabilidad y materialidad a los blancos.

Eso no significa que no puedas utilizar otros colores en la decoración de tu hogar y en tus cuadros y molduras, más brillantes o saturados, pero siempre en proporciones pequeñas, atrayendo la atención hacia algún detalle, y poco más. Las sensaciones visuales en el estilo Shaker se basan en el equilibrio.

 

El estilo original, en interiores, utiliza siempre colores neutros y mate, siendo el protagonista un azul sólido y consistente que proporciona estabilidad y materialidad a los blancos.

Imagen vía Kimikaa - Moldura Ref. 006-D16
 

 

La importancia de la cocina

Los shakers eran excelentes artesanos, los ingresos de su comunidad venían casi exclusivamente de sus conocimientos de hierbas medicinales y de sus excelentes muebles: sillas, mesas, armarios, encimeras o alacenas de madera, trabajados con sumo cuidado a partir de buenas maderas. Esto también lo podemos observar en el tipo de molduras utilizadas para cuadros y espejos. Muebles montados por encastre con atención a la sencillez de líneas, y a la utilidad: espacios de guardado para proteger los objetos del polvo y la grasa, y que en la cocina sólo quede a la vista lo mínimo indispensable.

 

En la decoración Shaker destacan los muebles montados por encastre con atención a la sencillez de líneas, y a la utilidad, y que en la cocina sólo quede a la vista lo mínimo indispensable.

Imagen vía Le Journal des Femmes - Moldura Ref. 006-D12
 

 

Materiales y acabados

La madera y el mimbre son los protagonistas indiscutibles en un estilo shaker. Siempre al desnudo, sin demasiado acabado. Una buena madera tratada y lijada con amor es todo lo que necesitas.

Los remates suelen ser redondeados, amables, proporcionando belleza a las líneas simples del diseño.

 

La madera y el mimbre son los protagonistas indiscutibles en un estilo shaker. Siempre al desnudo, sin demasiado acabado.

Imagen vía Voutia - Moldura Ref. 006-D14
 

 

Orden y funcionalidad

En este estilo, la organización del espacio es un elemento decorativo en sí mismo, es un estilo ideal para los obsesivos del orden y la limpieza, o para aquellos que necesitan tenerlo en casa todo compartimentado, en su sitio y bien organizado.

Lo innecesario, lo abarrotado, los adornos estériles, son conceptos prohibidos; podemos dejárselo a otros estilos. Aquí buscamos espacios despejados, con mucho espacio de guardado y organización. Los armarios y estanterías son importantes, pero aún más lo son los colgadores y los percheros. ¡Nada en el suelo! Cualquier cosa puede colgarse de un gancho en la pared.

 

En este estilo, la organización del espacio es un elemento decorativo en sí mismo, es un estilo ideal para los obsesivos del orden y la limpieza

Imagen vía Made in Interior - Moldura Ref. 006-D13
 

 

Ilustraciones

Los shakers tenían una interesante curiosidad artística, y realizaban bellas ilustraciones inspiradas en la naturaleza, siendo su máximo exponente las obras de la artista shaker Hannah Cohoon. Alguna reproducción suya puede iluminar perfectamente los cuadros de tu salón o tu despacho.

Pero no tienes por qué limitarte a ello: si está inspirado en la naturaleza, te vale. Sean fotografías en blanco y negro o pinturas abstractas enmacadas.

Lo que no te vale son, digamos, las fotos de cachondeo del verano pasado con tus sobrinos. Hay cierta solemnidad en el estilo shaker.

 

Si está inspirado en la naturaleza, te vale. Sean fotografías en blanco y negro o pinturas abstractas enmacadas.

Imagen vía Gron and White - Moldura Ref. 006-D17
 

 

Molduras para un estilo Shaker

Con todo lo explicado arriba, se nos dibuja claramente el tipo de molduras que necesitan tus cuadros en un estilo shaker: marcos sencillos, de cualquier tamaño y anchura mientras tenga líneas simples. Con bordes redondeados y amables, en colores de madera natural o con acabados mate. Desde Molduras Hergon te proponemos la nueva serie de acabados del perfil 006. Esta moldura tiene un corte alto por lo que le dará mucho volumen a tus cuadros y los nuevos acabados tienen colores suaves, entre los arena y los piedra, muy inspirados en la sencillez de la naturaleza.

 

Marcos sencillos, de cualquier tamaño y anchura mientras tenga líneas simples. Con bordes redondeados y amables, en colores de madera natural o con acabados mate.

Imágenes vía Pinterest - Moldura Ref. 006-D15
 

 

Con estas molduras en las ilustraciones o cuadros de inspiración naturalista rematarás un estilo atípico, sereno, consistente y equilibrado, que puede tener un origen muy antiguo, pero que es perfecto para las necesidades de hoy.