México es un crisol artístico realmente interesante. Una fusión única de tradiciones donde se unen la cultura precolombina, la influencia colonial española, y el ascendente presente de un mundo globalizado. Y todo esto, como siempre, se refleja en el interiorismo, el mobiliario, los cuadros, espejos y las diferentes propuestas decorativas.

 

Este país, además, es cuna de artistas influyentes con un peso y relevancia mundial que va más allá de los estético para adentrarse en lo ideológico, como nos demuestran Frida Kahlo, Diego Rivera o Chavela Vargas. Y ha aportado al interiorismo piezas tan inolvidables como las sillas Acapulco, que se hicieron célebres en los años 50 cuando famosos como los Kennedy, Elizabeth Taylor o John Wayne pasaban sus veranos recostados en ellas en el legendario Resort Pacífico Acapulco.

 

México es cuna de artistas influyentes con un peso y relevancia mundial que va más allá de los estético para adentrarse en lo ideológico

Imágenes vía Pinterest

 

Esta semana vamos a ahondar en la cultura mexicana y a traer su esencia a nuestros proyectos de interiorismo.

 

Tradiciones y fiestas populares marcan el estilismo y los cuadros

La tradición tiene un gran peso en la cultura popular mexicana, por lo que es el momento de aprender sobre ellas, sus costumbres, su estilo, su estética y sus iconos nos darán las claves de la decoración mexicana. Las máscaras de animales, las calaveras del Día de los Muertos, las representaciones religiosas y esotéricas enmarcadas con molduras extravagantes, o las siempre clásicas y muy, muy coloridas piñatas.

 

La tradición tiene un gran peso en la cultura popular mexicana, por lo que es el momento de aprender sobre ellas, sus costumbres, su estilo, su estética y sus iconos nos darán las claves de la decoración mexicana

Imagen vía Slowave - Moldura Ref. 368-754

 

El eclecticismo mexicano será tu aliado

¿Y con qué vamos a emparejar esa calavera o ese otro detalle tradicional al decorar nuestros espacios? Pues con lo que te apetezca: el interiorismo de estilo mexicano tiene un fuerte componente de eclecticismo. De la misma forma que bebes de la tradición popular mexicana, puedes decorar con mobiliario colonial español, elementos precolombinos, e incluso algún toque asiático, que también los tienen.

Luego lo rematas con textiles tradicionales y ahí tienes un reconocible eclecticismo mexicano.

 

De la misma forma que bebes de la tradición popular mexicana, puedes decorar con mobiliario colonial español, elementos precolombinos, e incluso algún toque asiático

Imagen vía Blá - Moldura Ref. 070-A66

 

Decora con plantas de la selva y el desierto

La geografía mexicana ha dado lugar a ecosistemas totalmente diferentes, incluso opuestos, de modo que este país puedes asociarlo por igual a la exuberancia selvática del Yucatán o a la aridez del desierto de Sonora.

Refleja eso en la decoración escogiendo entre ambos tipos de plantas (o ambos tipos, por ambientes), vivas o visuales, en cuadros y motivos.

Para los que no tienen mano en los cuidados vegetales, los cactus y demás suculentas tienen la ventaja de ser resistentes, y quizá son una opción más segura.

 

Refleja la geografía mexicana en la decoración escogiendo entre ambos tipos de plantas (o ambos tipos, por ambientes), vivas o visuales, en cuadros y motivos.

Imagen vía LIV - Moldura Ref. 542-778

 

El arte mexicano en tus cuadros, Frida Kahlo como icono

Cuando vayas a por los cuadros o el componente más artístico, el referente siempre es Frida Kahlo. Por encima de Rivera y de cualquier otro. Esta artista supo llevar a su obra la auténtica riqueza y variedad cultural, natural y mental del país, por lo que sus cuadros no sólo nos sirven para adquirir una réplica y lucirlo: son en sí mismos un compendio del interiorismo que estás buscando.

 

Frida Kahlo supo llevar a su obra la auténtica riqueza y variedad cultural, natural y mental del país

Imagen vía Jujuy - Moldura Ref. 453-263

 

Colores muy vivos y patterns para interiorismos 100% mexicanos

El estilo mexicano es intensamente colorido. Con colores densos que convierten la decoración de tu casa en un alegre festival visual de turquesas, naranjas, amarillos bananero, verdes selváticos, rosas fucsias y rojos picantes como la guindilla mexicana.

 

Aprovéchate de los cuadros y las molduras para resaltar esta cualidad de color a la máxima potencia, enmarca obras con gamas cromáticas fuertes y vivas y emplea también marcos que refuercen este concepto.

 

Y la cosa no acaba con los colores, sino que sigue con los patrones. Y es que todo está permitido: rayas con cuadros, topos con abstracción fractal… el estilo mexicano es como un manuscrito medieval: sienten horror vacuii, tienen terror al vacío, y lo llenan todo de cuadros, imagen y color.

 

El estilo mexicano es intensamente colorido. Con colores densos que la decoración de tu casa en un alegre festival visual de turquesas, naranjas, amarillos bananero, verdes selváticos, rosas fucsias y rojos picantes

Imagen vía Deco Hunter - Moldura Ref. 547-760

 

La artesanía y la tradición inunda los espacios

Hablamos antes de cultura popular, pero vale la pena hacer un spin-off y centrarnos en la artesanía doméstica. México destaca por sus cerámicas y su particular pericia alfarera, por lo que es buena idea integrarla en la vivienda, bien como objeto decorativo, bien para la vajilla de diario.

Los textiles son el otro punto inconfundible: bordados de gran colorido, tapices hechos a mano, alfombras “aztecamente” psicodélicas… todo textil es una oportunidad de darle aún más vida a tus interiores.

 

México destaca por sus cerámicas y su particular pericia alfarera, por lo que es buena idea integrarla en la vivienda, bien como objeto decorativo, bien para la vajilla de diario.

Imagen vía Decoração e Invenção - Moldura Ref. 680-A31

 

Los materiales en la decoración mexicana

La clave de los materiales en una deco mexicana es que se vean con un toque rústico. No buscamos sofisticación sino el encanto de lo artesanal, y eso se refleja en los muebles, pero también en el suelo, paredes, puertas y ventanas siempre que sea posible. La terracota o el adobe son tus materiales preferentes, las maderas pueden ir vivamente pintadas pero siempre mostrarán ese acabado irregular. Y las fibras naturales son la que nutren todos los textiles de la vivienda.

 

La terracota o el adobe son tus materiales preferentes, las maderas pueden ir vivamente pintadas pero siempre mostrarán ese acabado irregular

Imagen vía Society19 - Moldura Ref. 275-227

 

Molduras para enmarcar cuadros en un estilo mexicano

En nuestra colección de molduras, por supuesto, existen modelos perfectos para una decoración mexicana completa. En general buscas marcos gruesos, con un acabado rústico y una nota de color, como las del perfil M-012:

 

En nuestra colección de molduras, por supuesto, existen modelos perfectos para una decoración mexicana completa

Moldura Ref. 012-U55

 

Otro elemento ideal para estos interiores son espejos redondos como éste. El marco metálico, la propia referencia al Sol, son elementos mexicas que el pondrán el broche de oro a esta nueva decoración para tu casa.

 

El marco metálico, la propia referencia al Sol, son elementos mexicas que el pondrán el broche de oro a esta nueva decoración para tu casa

Imagen vía Zuhairah Home Design - Espejo decorativo

 

¡Explota a fondo la vitalidad, la alegría y la tradición mexicanas!