¿Te gusta la fotografía y querrías lucirla de verdad en tu casa? ¿Tienes una buena colección de fotos antiguas pero no estás seguro/a de qué marco o moldura ponerles?

¿O estás harto de acumular buenas fotos en tu disco duro y sabes que ha llegado el momento de exponerlas y disfrutarlas en casa?

Enmarcar fotografía, como todo, tiene sus secretos, que dependen del formato, del estilo o del color de la fotografía o del conjunto.

 

Hoy hacemos un repaso extenso a los diferentes tipos de fotografía y las mejores opciones para enmarcarlas.

Moldura Ref. 547-752

 

Por eso no puedes perderte este artículo, en el que hacemos un repaso extensivo a los diferentes tipos de fotografía y las mejores opciones para enmarcarlas.

 

Enmarcar fotografías en blanco y negro

Este tipo de fotografías son de las más populares para exponer en los cuadros de tus paredes, porque al estar todas en la misma gama cromática son muy fáciles de combinar entre sí, encajan en cualquier estilo decorativo en el que las quieras ubicar y permiten gran variedad de molduras para enmarcarlas.

 

Nuestra opción preferente para enmarcar fotografías B&W depende de la luminosidad de las fotos. Para las más oscuras es ideal una moldura de madera con acabado lacado dorado, mientras que las más claras y luminosas lucen mejor con la versión plateada de la misma moldura.

 

La mejor opción para enmarcar y colgar este tipo de cuadros es centrar la atención en las fotografías, sobre una pared despejada ubicar una o dos fotos de gran formato, combinando incluso molduras doradas y plateadas para romper el efecto de “seriedad” del B&W.

 

Las fotos en blanco y negro son muy fáciles de combinar y permiten gran variedad de molduras para enmarcarlas.

Moldura Ref. 005-000 y Ref. 005-900

 

Enmarcar fotografías a todo color

Las fotografías a color tienen el problema de que colores hay muchos, y muchos diferentes pueden ser los dominantes en cada imagen. La combinación de cuadros con diferentes fotografías, por tanto, se complica.

 

Nuestra propuesta es hacer de la necesidad virtud y aprovechar esa falta de homogeneidad para crear gallery walls irregulares, caóticas o asimétricas, inspiradas en el propio contenido de las imágenes, o en la realidad física del espacio (no es lo mismo una pared del salón que la de una escalera o una buhardilla).

 

Las molduras más seguras para combinar cuadros con fotografías muy distintas entre sí, serán las de colores neutros que amortigüen cualquier gama de color contenida en las imágenes: pino natural, haya o cualquier otra madera clara.

 

Las molduras más seguras para combinar cuadros con fotografías muy distintas entre sí, serán las de colores neutros

Moldura Ref. 218-200

 

Enmarcar fotografías antiguas

Las fotografías antiguas tienen un encanto especial. Tanto en gamas de blanco y negro como en gamas sepia o coloreadas a mano, estas fotografías (que normalmente suelen ser pequeñas) merecen resaltarse con un protagonismo como de pieza de museo. Por eso proponemos separarlas del marco con un buen paspartú, que realzará el contenido de tus cuadros.

 

La moldura debe ser ancha y voluminosa, con un acabado de color uniforme para encuadrar pero no distraer. Aquí tienes algunos ejemplos que serían ideales.

 

Te proponemos separar las fotos antiguas del marco con un buen paspartú, que realzará el contenido de tus cuadros.

Moldura Ref. 606-U10

 

Enmarcar fotografías de gran formato

Si eres un profesional de la fotografía, y tienes la posibilidad de generar imágenes en gran formato, ésta es una opción que queda espectacular en la decoración de tu casa. Elige cuadros que acaparen toda la atención de tus espacios, en un salón, un despacho, o incluso un dormitorio.

 

Y una obra espectacular, por supuesto, exige una moldura espectacular. Ancha, voluminosa, para poder contener la obra con solvencia. Estas molduras serían ejemplos perfectos.

 

Una obra espectacular exige una moldura espectacular: Ancha y voluminosa, para poder contener la obra con solvencia

Moldura Ref. 624-A49

 

Enmarcar fotografías minimalistas

La fotografía minimalista destaca por su limpieza de líneas, y por su capacidad para transmitir mucho con muy poco. Son ideales en hogares que sigan esa misma línea estética, tanto los que quieren transformarse y tender hacia el minimalismo, como para los que ya juegan en esa línea con decoraciones tipo Slow Futures, Minimal Rustic u Organic Modern.

 

Las molduras para estas fotografías han de ir de la mano: finas, sencillas, colores uniformes, perfectamente integradas en el espíritu de la imagen interior y la decoración exterior.

 

Las molduras para las fotografías minimalistas han de ser finas, sencillas y con colores uniformes

Moldura Ref. 547-752

 

Enmarcar fotografías con paspartú

Hemos hablado antes de enmarcar las fotografías antiguas con paspartú, pero eso no quiere decir que sólo puedas enmarcar así las antiguas. Puedes hacerlo con cualquier fotografía a la que quieras dar una especial relevancia: una pared con cuadros de las fotos de vuestra boda o de un viaje inolvidable, tus piezas ganadoras de concursos, o aquella que para ti tenga un valor emocional o estético sobresaliente.

 

El paspartú realza el protagonismo de la imagen, y además al separar el marco de la imagen permite jugar con cuadros de molduras más grandes y arriesgadas, gruesas, ornamentadas y con volúmenes.

 

Conoce nuestro anterior post: Enmarcar con o sin paspartú

 

El paspartú realza el protagonismo de la imagen, y jugar con cuadros de molduras más grandes y arriesgadas

Moldura Ref. 549-258

 

Enmarcar fotografía abstracta

En fotografía puedes conseguir imágenes impresionantes alejándote de lo concreto para jugar al abstracto, para jugar con los colores, con los efectos del agua, con visiones del cielo nocturno o de las nubes. Es un efecto puramente estético, un canto a la belleza, que puedes combinar idealmente con molduras para cuadros igual de arriesgadas, de grosores consistentes, y que jueguen igualmente con los volúmenes (o no) en sintonía con la imagen que contiene.

 

Combina las imágenes abstractas con molduras que jueguen igualmente con los volúmenes, en sintonía con la imagen que contiene.

Moldura Ref. 323-R37

 

Enmarcar fotografía paisajística

Las fotografías de paisajes tienen una doble función: por un lado nos aportan la visión estética del paisajismo… y por otro, con un formato generoso, son cuadros que funcionan como ventana a lugares que no están ahí, pero sería genial que estuvieran. Esto las hace ideales para estancias pequeñas y no demasiado luminosas, a las que dan amplitud y profundidad.

 

Las molduras que mejor le encajan a esta fotografía son las de acabados naturales, marcos raw muy orgánicos, que nos transmitan naturaleza y nos transporten mentalmente a un entorno abierto en sintonía con el paisaje. También puedes optar por molduras de estilo más industrial como la Ref. M-622.

 

Las molduras que mejor van con los paisajes son las de acabados naturales que nos transmitan naturaleza

Moldura Ref. 622-Y76

 

Ya lo sabes: es hora de rebuscar entre las dos mil fotos almacenadas en tu ordenador o tu móvil, y sacar las mejores para decorar tu casa y tus cuadros y lucirlas enmarcadas con una buena moldura como merecen.

¡Y ahora ya sabes también qué marcos vas a necesitar para cada una!

 

¿Quieres conocer nuestra propuesta de molduras de madera para enmarcar fotografías? No te lo pierdas aquí