La semana pasada nos adentramos en los ricos matices que ofrece para interiorismo y enmarcación la paleta extraída por los profesionales del Instituto Pantone del Color durante las Semanas de la Moda de Londres y Nueva York para este otoño/invierno de 2018 en este artículo:

Otoño Pantone en casa, conoce los colores y molduras de la temporada

Comentábamos allí que, a diferencia de otras ediciones, esta temporada no se han visto apenas diferencias entre los colores principales que los diseñadores hicieron desfilar por las pasarelas a ambos extremos del Atlántico. Lo vimos en la paleta principal, y lo vamos a ver también en la paleta de colores clásicos.

 

Las bases neutras para este otoño 2018 en tus cuadros

La Paleta Clásica de Pantone la forman aquellos colores neutros que funcionan de base para cualquier otra combinación. Y es que, si bien los acentos ya no siguen los patrones de color típicos de otoño/invierno, el interiorismo sigue necesitando cimientos de color firmes, bases en las que pueda encajar el experimento y el atrevimiento visual.

Conscientes del aumento de posibilidades, los expertos de Pantone esta temporada han elegido cinco bases y no cuatro, para facilitar las posibilidades de combinación tanto en la moda como en la decoración de interiores y enmarcación. He aquí los cinco elegidos:

 

Colores neutros Pantone Fall Winter 2018

Paleta de color extraída del Pantone Fashion Color Report

 

Sargasso Sea

Este azul oscuro, profundo, tan ilimitado como impenetrable, domina la paleta de neutros como una base elegante para decorar espacios amplios. Es, junto al Meerkat que veremos más adelante, el más cromático y menos “neutro” de estos neutros, aportando dramatismo, elegancia y sobriedad.

Es un color que invita a combinarse con colores grises, ocres y blancos con cualidades terrosas o texturizadas.

 

Sargasso Sea azul neutro Pantone AW 2018

Imagen vía Little Greene - Moldura Ref. 063-R66

 

Esto mismo puede aplicarse a las molduras: en paredes dominadas por el azul Sargasso Sea, unos marcos de tonos metalizados y cualidad oxidada o envejecida encajan de forma natural y añaden dignidad y peso a la decoración.

 

Pantone Sargasso Sea en tus cuadros y molduras AW 2018

Moldura Ref. 324-R66

Tofu

Este blanco roto es un tono extremadamente versátil que encaja en muchos estilos diferentes, proporcionándoles a todos su toque de serenidad y calidez.

Amortigua colores intensos, aligera los espacios donde se apuesta por oscuros como Ultra Violet, y combina de miedo con el mismo Sargasso Sea.

Aunque también puedes apostarlo todo el blanco tofu y darle el protagonismo absoluto de los espacios. En ese caso, combinarlo con materiales raw en maderas y mimbres naturales, o textiles rústicos, es la clave del acierto.

 

Tofu Pantone es el blanco roto cálido otoño invierno 2018

Imagen vía The Delights of Design - Moldura Ref. 043-911

 

Los marcos que mejor se adaptan a una base Tofu son las molduras que tienen acabados mate, de base sólida y sin brillo, que por otro lado ya lideran las tendencias esta temporada. Un color sólido aporta peso y estructura al espacio dominado por el blanco.

 

Molduras negro mate 2018 para tus cuadros Pantone blanco Tofu

Moldura Ref. 036-911

 

Almond Buff

Esta base amarilla permite alguno de los juegos más interesantes de la temporada combinándola con la selección de los expertos Pantone. Marida a las mil maravillas con el Quetzal Green, en lo que quizá sea una combinación más convencional pero igualmente atractiva. Los más audaces, sin embargo, puede que quieran darle acentos inesperados con tonos como el Limelight.

 

Almond Buff con acentos inesperados en Pantone Limelight

Imagen vía Colaboratory Asia - Moldura Ref. 012-D99

 

Para los cuadros, la opción más segura son las molduras de diseño minimalista, como las del perfil 005, que tienen una gran variedad de colores y acabados para darle el toque definitivo a tu estilo.

Si dudas, una opción en mate, en la línea de las tendencias de este año, es un win.

 

Molduras minimalistas en Pantone Limelight para tus cuadros

Moldura Ref. 005-D04

 

Quiet Gray

Este blanco roto es la versión más fría del Tofu; podemos usar uno u otro indistintamente en función de hacia dónde queremos dirigir la decoración: hacia ambientes más cálidos y acogedores (Tofu) o hacia ambientes más serenos, que hacen del equilibrio su principal baza hogareña.

Combinándolo en tus cuadros con otros grises y con maderas naturales es ideal para espacios minimalistas. Y para acentos, sin duda, su mejor combinación es el Quetzal Green. ¡Parecen hechos uno para el otro!

 

Quiet Gray blanco roto frío Pantone AW 2018

Imagen vía Daily Dream Decor - Moldura Ref. 063-R72

 

La apuesta por el Quetzal Green es ideal para las molduras, por ejemplo: el tono verdeazulado de este color, junto a las vetas y texturas naturales de la madera crea un efecto que es, simplemente, perfecto al combinarlo con el Quiet Gray de base.

 

Molduras Quetzal Green para interiores Quiet Gray

Moldura Ref. 324-R72

 

Meerkat

La quinta base escogida este año por los expertos de Pantone nos abre todavía más el campo estético para elegir acentos y combinaciones cromáticas. Ese anaranjado de suricata es ideal para romper con las convenciones y apostarlo todo a espacios donde el color transmita con fuerza la personalidad. Combinado con el Red Pear, por ejemplo, es fantástico para crear decos bohemias o ambientes que caigan en lo oriental (sobre todo incorporando alfombras y cojines, así como lámparas y otros detalles en orfebrería o latón envejecido).

 

Meerkat con acentos de colores Pantone AW 2018

Imagen vía Jotun - Moldura Ref. 217-R80

 

Tres cuartos de lo mismo para las molduras: si vas a por el Meerkat, atrévete a combinar. Aquí te proponemos un marco en Red Pear para que veas el potente contraste… y las potenciales decoraciones que puedes crear con él.

 

Red Pear y Meerkat en tus cuadros y molduras 2018

Moldura Ref. 005-R80

 

Este otoño los colores para tus cuadros y tus proyectos de decoración vienen con una fuerza arrolladora, sin olvidar los ocres de temporada, pero apostando por tonos primaverales y/o sorprendentes que desafían las convenciones.

 

Y esa es una macrotendencia que se superpone a las otras que nos llegan cada temporada: cada vez más, el interiorismo y el diseño se alejan de los tópicos de temporada para experimentar con nuevas propuestas. ¿Estás listo para experimentar tú también con los colores en tus cuadros?