En decoración, como en tantas otras cosas en la vida, pensar out-of-the-box nos ayuda a vislumbrar soluciones y posibilidades que nunca se nos habrían ocurrido de ordinario.

 

Pensemos en los marcos: el marco o moldura parece que sólo se entiende si está enmarcando una imagen o un espejo. Y sin embargo, una buena moldura forma tan parte de la decoración como todo lo demás, y escoger su forma, su estilo, su color, es algo que va mucho más allá de lo que lleva dentro.

 

Nosotros hoy te queremos proponer 8 ideas para pensar un poco fuera de la caja, y utilizar marcos y molduras para enmarcar todo aquello que jamás habrías pensado en enmarcar.

 

 

Cuadros con corcho

Los corchos son tremendamente útiles tanto para el cuarto de los críos como para el despacho de los adultos… pero, ¿por qué limitarse al corcho con un débil y aburrido marco de madera sencilla sin la menor personalidad?

 

Si vas a poner un corcho en casa, ¡ponlo en condiciones! Regálale un marco que lo integre realmente en el ambiente: más rústico, más contemporáneo, clásico-abarrocado o minimalista, neutro o colorido, todo depende del interiorismo alrededor.

 

Cuadros con corcho enmarcado

Cuadros enmarcados con moldura de madera Ref. 218-777

 

 

Enmarca una pizarra

Casas de personas creativas y bohemias; locales comerciales o de restauración; oficinas y estudios… tanto en ambientes personales como profesionales la pizarra es un recurso estilístico que podemos elevar de categoría con una moldura memorable.

 

Los tonos oscuros de la pizarra casan escandalosamente bien con el dorado envejecido, pero de nuevo, es el entorno el que te dirá en qué dirección debe andar la moldura.

 

Cuadro con pizarra enmarcada y moldura de madera clásica dorada

Moldura de madera Ref. 200-091

 

 

Cuadros con fotos colgadas de una cuerda

El marco no tiene por qué rodear perfectamente una sola imagen. El marco, de hecho, nos puede servir para delimitar un espacio en el que diferentes imágenes se relacionen de muchas formas diferentes.

 

Un recurso cada vez más empleado por diseñadores e interioristas es el marco enmarcando una serie de fotografías colgadas de una cuerda. La irregularidad y la inestabilidad de este sistema sugiere estilos bohemios, despreocupados y viajados. Enmarcar la composición la eleva a la categoría de arte vital.

 

Cuadro con múltiples fotos en una cuerda

Cuadros enmarcados con moldura Ref. 639-V11

 

 

Collage de palabras en tus cuadros

Saca tu lado más creativo y juguetón, y en vez de enmarcar un cuadro, enmarca un collage de palabras. Esta técnica, explotada a fondo por los dadaístas, vuelve con fuerza para aunar concepto e imagen: el ejemplo paradigmático es un corazón formado por la palabra “amor” en todos los idiomas del mundo. Las posibilidades con esto son infinitas.

 

Otra variante, más lúdica e imprevisible, consiste en enmarcar una superficie sobre la que colocar palabras impresas en material imantado. Esta opción proporciona versatilidad y campo abierto para tener enmarcada una obra líquida que cambiará cada vez que alguien toque y altere la posición de las palabras. Juega con tu subconsciente, déjale un mensaje a quien amas, o que sean tus amigos quien te lo dejen después de una velada en tu casa.

 

Cuadro con palabras immantadas

Moldura de madera Ref. 005-R02

 

 

Enmarca telas y tapices

No es habitual ver enmarcado un tejido. ¡Viva lo inhabitual! Dale todavía mayor relevancia a los textiles enmarcándolos con la moldura que respete y potencie su naturaleza. Un textil shibori con moldura raw u orgánica nos encaja en cualquier ambiente oriental, o en cualquier casa en la que el Wabi-Sabi se haya convertido en una forma de vida.

Una iconografía de tapiz medieval, en cambio, quedará majestuosa presidiendo un salón con una consistente moldura barroca.

Como siempre: el entorno define el enfoque.

Cuadro con tapiz enmarcado y moldura de madera estilo bambú

Moldura Ref. 691-A69

 

Fuera del marco

El marco suele definir los límites de la obra. Te proponemos cambiarle el sentido y utilizarlo para destacar una parte dentro de la obra. Es decir, que la obra en sí exceda los márgenes del marco.

 

Esto es ideal para resaltar detalles de un papel pintado muy especial, o para destacar y centrar la atención en algún aspecto concreto de una gran obra.

 

Cuadro que excede su contenido a la pared

Cuadro enmarcado con moldura de madera Ref. 001-D10

 

 

Sólo molduras

Hay molduras que son, en sí mismas, obras de arte. La pregunta es, ¿tienen que llevar algo dentro necesariamente? Pues no, no existe ley que lo prohíba. Así que explota la creatividad geométrica utilizando sólo marcos y molduras, sin relleno. Ellas solas presidiendo en solitario, o creando composiciones equilibradas o intercaladas.

 

Cuadros con moldura de madera negra y plata étnica

Moldura de madera acabado 501

 

 

Enmarca una letra

¿Por qué no enmarcar una letra? ¿Qué hay más digno en la historia de la humanidad que esa unidad mínima que nos ha permitido comunicarnos y crear cultura? Enmarcar una letra es un recurso decorativo sorprendente, simbólico, y que puede abordarse desde el significado (letras concretas por un motivo concreto) o desde lo tipográfico (letras en una tipografía determinada).

 

Cuadro con letra enmarcada

Cuadro enmarcado con moldura Ref. 303-B90

 

 

Enmarca la mirilla de la puerta

Dile al mundo exterior que aquí vive alguien creativo. Adviértelos antes de entrar en tu casa: enmarcar la mirilla la hace relevante, la hace existente, y te hace sorprendente. Y a fin de cuentas es el objeto por el cual puedes comprobar quién llama antes de abrir, es un elemento central en la seguridad de tu vivienda. ¡Se merece la dignidad de una hermosa moldura!

 

 

Cuadro enmarcando la mirilla de una puerta

Moldura de madera Ref. 012-D97

 

 

¿A que nunca pensaste que podías expandir tanto el campo de las cosas a enmarcar, o que las molduras dieran tanto juego?

Pues ahora que tienes estas 8 ideas, seguro que se te ocurren otras propuestas interesantes. ¡No dudes en compartirlas con nosotros!

 

Conoce toda nuestra oferta en molduras de madera para decorar tus espacios de manera sorprendente aquí.