El dorado vuelve a ser tendencia. Cada vez más lo vemos ocupando la decoración de interiores como parte de muchos objetos, mobiliario, marcos, e incluso paredes, suelos y techos. A todos ellos aporta calidez, y eleva el nivel de elegancia y distinción de cualquier espacio.

 

Esto lo sabían bien los antiguos cuando lo empleaban incluso como recurso arquitectónico, como en el recubrimiento del vértice en pirámides de Egipto, para conseguir efectos y reflejos increíbles a lo largo del día, según la inclinación de los rayos del sol en cada momento.

 

Hoy vivimos un nuevo revival del dorado en arquitectura e interiorismo, con apuestas como el edificio recubierto de pan de oro diseñado por Rem Koolhas para la Fundación Prada de Milán.

Claro que los excesos siempre pueden resultar contraproducentes, por no decir horteras: el “lujo marbellí”, los retretes de oro macizo de Saddam Hussein, o los ascensores dorados de Donald Trump pasan a la historia como ejemplos de cómo no emplear este hermoso metal.

 

Lo que te dejamos aquí, en cambio, son ejemplos de cómo utilizar el dorado en este retorno, siguiendo las nuevas tendencias del 2019.

 

 

El dorado como estandarte

 

Es hora de perderle el miedo al dorado. No necesitas recubrirlo todo como si vivieras dentro de un lingote, pero tampoco tienes por qué limitarte a los tiradores: puedes aplicarlo a grandes escalas y recubrir un mueble, el suelo, el techo o una pared. Lo importante es que el gran bloque dorado contraste con los bloques adyacentes para evitar el feo efecto “exceso”.

 

 

Pierdele el miedo al dorado y aplícalo en grandes superficies

Imagen vía Lamps Plus - Moldura de madera Ref. M-355-W53

 

 

IMPORTANTE: Esto no está reservado en exclusiva para los bolsillos más acomodados. El papel pintado dorado es un recurso que más y más decoradores utilizan para efectos dorado de gran alcance sin necesidad de ser un magnate.

 

Aunque la mejor manera de aplicarlo a gran escala es con cuadros de grandes dimensiones. Escogiendo una moldura de gran volumen con acabado dorado, acaparas las miradas y transmites la sensación Golden sin necesidad de recubrirlo todo.

 

 

Molduras de grandes dimensiones para decorar con dorado

Moldura de madera Ref. 515-W75

 

 

Accesorios dorados

 

Si te gusta el dorado, pero te aterroriza la idea de parecer hortera, quizá no te atrevas con la propuesta anterior. ¡No pasa nada! Los diseñadores están incorporando el oro a todos los niveles y para todos los perfiles, incluidos aquellos que lo prefieren a pinceladas.

Empieza por los pequeños detalles: unos candelabros, una moldura de espejo, unas incrustaciones… En estilos más vacíos, tendentes al minimalismo, el oro crea acentos perfectos.

 

 

Utiliza accesorios y molduras doradas para que tus espacios estén al día con la últimas tendencias decorativas

Imagen vía Sherwin Williams Cuadro enmarcado con moldura de madera Ref. 530-690

 

 

Los cuadros te ayudan a completar este tipo de decoración de la forma más versátil, ya que su infinito abanico de acabados te permite jugar con grosores mayores o menores, y con dorados masivos o sutiles y excepcionales. Y así tú decantas el peso que el dorado tendrá en la decoración final.

 

 

Molduras con pequeños detalles dorados para completar el look 2019

Cuadro enmarcado con moldura de madera Ref. 611-500

 

 

Contraste chic

 

Una de las propuestas más interesantes para esta temporada es la incorporación del dorado a las decoraciones más raw y rústicas. En estos ambientes siempre se corre el riesgo de que los espacios parezcan “poco acabados”, y el metal es un remate perfecto. El hierro convierte el espacio en un rústico total, de aire casi medieval. El dorado lo eleva y equilibra de forma sorprendente.

 

 

Juega con los contraste de texturas para aplicar el dorado a tus espacios

Imagen vía Art Interiors - Moldura de madera Ref. 685-A13

 

 

Es un juego de contrastes: rústico-lujoso, rugoso-pulido, opaco-brillante.

 

Para crear este juego con las molduras, es bien fácil: una obra con protagonismo del dorado exige un marco rústico de acabados rugosos e irregulares. Si la obra es opaca, el dorado se va al marco, que contra más grande y explícito sea más contrastará con la pared rústica de madera, piedra, o los muebles o textiles que la rodean.

 

 

Decora combinando el dorado con texturas rústicas

Cuadro enmarcado con moldura de madera Ref. 510-W75

 

 

Recupera objetos dorados

 

En la era del reciclaje y el reaprovechamiento, el dorado se puede ver igualmente beneficiado. ¿Por qué no incorporar el oro a tu casa recuperando o restaurando piezas antiguas? Heredadas o de mercado de anticuario, objetos como muebles, lámparas o detalles decorativos dorado pueden darle un toque retro-elegante fantástico.

Siempre que no se abuse, para no transformar el espacio en una cápsula del tiempo.

 

 

Aplica el dorado a tus espacios mediante objetos vintage

Imagen vía Elle Decor Cuadro enmarcado con moldura de madera Ref. 041-000

 

 

En el caso de las molduras, si no se hallan para restaurar, se puede imitar el efecto con acabados dorados envejecidos o pulidos, enmarcando láminas retro o fotografía antigua.

 

 

Enmarca tus fotografías y láminas antiguas con molduras doradas

Moldura de madera Ref. 495-300

 

 

In & Out

 

Como en toda tendencia recurrente, en las nuevas oleadas hay cosas que entran y cosas que salen.

 

Este revival del dorado tiene un claro perjudicado: el oro rosado, que parece haber desaparecido de las vidas de todo diseñador del planeta.

 

A cambio, sí vemos una mayor combinación de metales, con el dorado elevándose sobre hierros, bronces, platas o latones. ¡El truco es no mezclar demasiados!

 

 

Combina diferentes metales para completar el look

Imagen vía Elle Decor Moldura de madera Ref. 502-500

 

 

También se introduce este año la idea de apostar por el oro en espacios inesperados o a priori poco apropiados, como la cocina o el baño. Pero no pensemos en horteradas como lavamanos de oro macizo: basta combinar los reflejos del marco dorado del espejo con los revestimientos de las paredes, y con los metales de las griferías o los tiradores de los muebles.

 

 

Aplica el dorado en la moldura de un gran espejo

Espejo enmarcado con moldura de madera Ref. 517-263

 

 

Mucho o poco, depende de ti. Pero si el oro te transmite sensaciones positivas, ya ves que el 2019 es un año dorado en muchos sentidos. ¡Disfruta de la renovación!

 

 

Conoce todas las molduras de madera doradas en nuestra web para decorar tus espacios con las últimas tendencias decorativas del 2019