Hubo un tiempo en que los portarretratos ocupaban un lugar principal en la decoración de una casa. Ese pequeño marco de fotos con bisagra y solapa de madera que lo sostiene sobre una superficie lo ocupaba todo: mesillas, mesas, estanterías y cualquier otro mueble.

Era una decoración basada en los recuerdos, la familia, los amigos y los lugares visitados.

 

El paso de los años minimizó esta tendencia, con viviendas menos nucleares, y nuevas formas de expresar esos componentes emocionales: desde gallery walls a fotografías fijadas directamente en la pared. El portafotos se convirtió así en algo mucho más puntual, limitado para las cuatro o cinco fotos realmente importantes para enmarcar.

 

Pero esto está cambiando de nuevo: los marcos de fotos vuelven con fuerza:

 

  • Nuevas formas: junto al portafotos clásico se prodigan los marcos sin solapa/pie que simplemente se apoyan en la pared. Por lo que con “portafotos” nos referimos ya a cualquier marco que no vaya colgado.

 

  • Nuevos usos: por ejemplo enmarcando arte en vez de fotos familiares.

 

¡Acompáñanos y apúntate estas 8 ideas para reintroducir los portafotos en la decoración de tu casa!

 

 

Reinventando el portafotos de la mesilla de noche

 

Que la mesilla sea el lugar más común para poner un portafotos no significa que su uso deba ser común o aburrido. A nosotros nos encanta porque es un lugar perfecto para poner imágenes que nos trasladen al mundo de la intimidad y de los sueños, o nos transmitan la paz mental que debe imperar en el dormitorio a cualquier hora.

 

Así que olvídate de las fotos y pon en el portarretratos algún boceto de carácter íntimo, o alguna obra abstracta que transmita las sensaciones adecuadas.

 

Portafotos con marco de madera sobre mesilla de noche

Imagen vía Polly Florence - Cuadro enmarcado con moldura de madera Ref.: M-690-A72

 

 

Portarretratos de bienvenida

 

El recibidor de la vivienda es un lugar óptimo para emplear los portafotos en su uso original. Ocupar el mueble con fotos de toda la familia no sólo recupera esencias: también presenta esa familia a las visitas, y te despiden y reciben simbólicamente cuando sales y cuando entras. Un buen recordatorio sobre lo que es de verdad importante.

 

Portafotos con moldura Ref.: M-006-030

 

 

El bosque de los portafotos

 

Rodear los marcos de fotos de verde siempre da resultado, y crea un conjunto visualmente muy interesante e impactante. Así que prueba a crear ese bosque de imágenes: llena una estantería con helechos, potus y demás plantas frondosas o colgantes de interior, y ves intercalando portarretratos con fotografías en blanco y negro, o con piezas artísticas en gamas de color muy concretas, que combinen bien con los verdes. Puedes conseguir resultados espectaculares con muy poquito.

 

Decora con portarretratos y plantas

Imagen vía Completely Golden - Moldura Ref.: M-005-D31

 

 

Paspartús originales para los portarretratos

 

Si la última vez que viste un portafotos fue en el bazar de la esquina, junto al perro de porcelana, posiblemente te de miedo lanzarte con ello por verlos demasiado anticuados. Prueba con esto: rompe esquemas con un paspartú imprevisto.

 

Elige un marco de grandes dimensiones (en relación a la imagen) y sorprende con un paspartú decorado con formas geométricas, o en materiales inusuales como madera, corcho o metal.

 

Decora con portafotos y sorprende con un paspartú original

Moldura de madera Ref.: M-429-235

 

 

Portafotos apoyados en la estantería

 

Si los últimos años hemos visto portafotos de tendencia, han sido apoyados en la pared. Y es que este sistema es impactante y funciona de maravilla: ocupar toda la estantería con portarretratos sin soporte, tan solo recostados en la pared.

 

Decora tus estantes con portafotos, sin soporte, recostados sobre la pared.

Imagen vía Appartment Theraphy - Cuadro enmarcado con moldura Ref.: M-022-510

 

 

Combina libros y marcos de foto

 

Esta combinación se gusta y se quiere. Los portafotos aligeran las estanterías aliviando espacios entre bloques compactos de libros. Y tienes dos formas de plantear el espacio:

 

A todo color: juega con el caos natural de una biblioteca, combina los lomos coloridos de todos tus libros con cuadros igual de coloridos.

 

 

Decora tus espacios con libros y marcos para fotos

Portafotos con moldura Ref.: M-366-B46

 

 

Minimalista: pon todos los libros al revés, o sea, de canto en vertical u horizontal, de forma que sólo se vea el blanco de las páginas. Con esto crearás una gama de colores crudos entre los que una foto sencilla en su portarretratos destacará de forma muy efectiva.

 

Destaca tus marcos y portafotos con los libros al revés

Imagen vía Domo Design Studio - Moldura de madera Ref.: M-263-013

 

 

Extiende tus gallery walls en tres dimensiones con portafotos

 

Si dispones de una superficie bajo un gallery wall es una idea genial extenderla a lo ancho con portarretratos. Misma temática, mismo marcos, o en la misma línea, crea un efecto tridimensional sorprendente.

 

Gallery Wall con portafotos y molduras acabado A-258

Gallery wall enmarcado con molduras de madera Ref.: M-519-258 y M-516-258

 

 

Portafotos de espejo

 

¿Dudas? Espejos. La ecuación es así de sencilla: los espejos siempre aligeran y quedan bien, además de reflejar la estancia, así que un espejito con su marco de portafotos es un elemento decorativo adaptable a cualquier espacio de forma exitosa. El baño es el lugar en el que primero pensamos para esto, pero el salón o el recibidor, o el dormitorio, son lugares tan buenos como el baño para sacar a relucir tus espejos.

 

Decora con espejos pequeños enmarcados con molduras de madera

Imagen vía Equipe - Espejo enmarcado con moldura Ref:. M-036-911

 

Con estas 8 ideas, y sus múltiples variantes y posibilidades, tienes el camino abierto para reforzar o reintroducir portarretratos y marcos de fotos de todo tipo: más allá de los portafotos clásicos dispones de muchísimos diseños y acabados distintos para introducirlos en casa sea cual sea el estilo de tu decoración.

 

¡Echa un vistazo a nuestro catálogo de portafotos y encuentra el modelo que encaja con tu interiorismo!