El siglo XXI pertenece a la mujer. Las luchas del XIX y el XX han cristalizado en oleadas globales, disruptivas con la visión tradicional, y la mujer se redefine personal y socialmente de mil formas diferentes, frente a mil entornos diferentes, a lo largo y ancho del planeta. Y en el mundo del diseño siempre se acaban plasmando las realidades sociales.

La iniciativa la ha llevado esta vez el Instituto Pantone del Color, que ha decidido lanzar una nueva paleta cromática con la que dicen rendir homenaje a las mujeres de todo el mundo, y con la que quieren explorar las nuevas feminidades. Os presentamos Femininity Redefined.

 

Moodboard con cuadros enmarcados con molduras de madera Ref.: M-576-B28 y M-697-A95

 

Refinada, matizada y transformada: así es la paleta Femininity Redefined

Algunos dirían que lo revolucionario sería no establecer fronteras entre lo femenino y lo masculino. Otros dirían que diferenciar lo femenino de lo masculino no implica necesariamente subordinar ni encasillar. En Pantone optan por jugar con lo existente y transformarlo, cogiendo la tradicional paleta pastel asociada a lo femenino (como “dulce y cálido”) y estresándola o matizándola con todos los giros de la mujer actual, haciéndola más profunda.

 

Decoración con colores Pantone

Molduras de madera Ref.: M-005-D00 y M-005-D09

 

En total, son 7 nuevos tonos que pueden empezar a llenar tu casa de feminidad desde este mismo momento.

 

1 – Pastel Parchment

El neutro base de la paleta es un blanco roto, un pastel que es más bien talco, que junto al Mellow Rose y el Mocha Mousse remite a tonos de piel desnuda que transmiten suavidad y calidez, pero de una forma muy natural, sin sobrecarga.

Es un color maravilloso para darle el protagonismo, y matizarlo con madera natural, y con sus otros colores de piel.

 

Imagen vía My Scandinavian Home - Cuadro enmarcado con moldura Ref.: M-697-A95

 

2 – Mellow Rose

El Mellow Rose es quizá uno de los colores que mejor redefinen esa feminidad tradicional asociada al rosa. Sin la intensidad descarada del Living Coral, pero sin la fragilidad del rosa palo, el Mellow Rose proporciona la calidez de este último, pero con un matiz más oscuro, más denso, más complejo.

Blancos y verdes le crean contrastes interesantísimos para explorar en tu salón o en tu dormitorio.

 

Los colores femeninos de Pantone

Imagen vía The New - Moldura Ref.: M-005-D00

 

3 – Golden Glow

Un toque de brillo dorado aporta la sofisticación de la mujer moderna. Pero Golden Glow no va de ostentación sino de belleza natural. De optimismo, como todos los amarillos-anaranjados, pero de un optimismo intenso, de nuevo esa profundidad que tiene toda la paleta.

En la familia de los ocres y los mostazas, puedes elegirlo como acento para destacar puntos de luz, o puedes hacerlo base y transmitir toda la intensidad de su color.

 

Los colores más femeninos de la casa Pantone

Imagen vía Pampa - Cuadro enmarcado con moldura Ref.: M-063-B57

 

 

4 – Skyway

Skyway es una evolución del clásico azul pastel. La candidez del azul cielo se ve ensuciada por un ligerísimo matiz grisáceo que lo apaga y lo hace menos naif, más sereno, más auténtico. Más como la mujer de hoy.

No es el cielo con el que sueñan las princesas, sino el que surcan las mujeres del siglo XXI.

 

Azul celeste en decoración

Imagen vía Tom House - Cuadro enmarcado con moldura de madera Ref.: M-005-D09

 

5 – Sea Fog

Sea Fog es al malva clásico lo que Skyway es al azul pastel. Utiliza el mismo recurso: un matiz grisáceo para transformar un color dulzón y darle una profundidad sorprendente.

Estando los morados tan asociados a lo femenino, Sea Fog posiblemente sea la opción preferente como base para aquellos que quieran impulsar y destacar ese lado femenino en la decoración. Es elegante, es elocuente, acentúa el blanco con suavidad, y encaja de maravilla con la madera envejecida, creando un irresistible combo de suavidad-aspereza.

 

Colores femeninos Pantone

Imagen vía House Beautiful - Moldura de madera Ref.: M-576-B28

 

6 – Custard

Los y las amantes del amarillo para los que el Golden Glow sea demasiado intenso o anaranjado, el Custard es el tono de reemplazo sin discusión. Un amarillo suave, sucio, de nuevo lo pastel se ve matizado para crear un tono en el que el optimismo vital es más reflexivo, más pausado, más real.

 

Amarillo en decoración

Imagen vía Leroy Merlin - Cuadro enmarcado con moldura Ref.: M-366-B47

 

7 – Mocha Mousse

Es cálido, juega en las fronteras del chocolate y el malva, e invoca las pieles oscuras del mundo, que en tu casa pueden ser acento o base dependiendo de los espacios y el entorno. Es una transición ideal entre blancos y negros, aporta equilibrio y una calidez humana muy bien recibida en ambientes neutros o demasiado fríos.

 

Imagen vía Hitta Hem - Cuadro enmarcado con moldura de madera Ref.: M-576-B31

 

Hoy, decorar con un estilo femenino no significa destinarlo a mujeres, sino extraer toda la complejidad de lo femenino para destinarlo al mundo entero.