Poca gente puede permitirse una renovación completa de la decoración cada temporada, por lo que los sistemas ideales son aquellos que, aunque tengan una clara pertenencia a una época del año, con cuatro retoques pueden adaptarse fácilmente al clima contrario. El Soft Minimal es uno de esos estilos: es perfecto para todo el año, pero ideal para el verano.

Y con las nuevas molduras de chapa natural que tenemos en Molduras Hergón, está claro que ahora es el momento de renovar nuestra decoración con un Soft Minimal. Vamos a verlo con detalle.

 

Molduras de chapa Ref.: M-ZC5-Z63 ZD0-Z23

 

Soft Minimal, o la frescura de una casa en el desierto

Como su propio nombre indica, esta decoración tiene un espíritu minimalista. No necesariamente extremo, pero cuando hace calor no queremos cosas apelotonadas bloqueando el paso del aire y echándosenos encima, ¿verdad?

El objetivo de este estilo es transmitir frescura mediante el espacio y la quietud, y lujo natural mediante el color y los materiales. Tiene un altísimo valor de diseño en el que el bienestar “Premium” se mide con patrones sencillos, que resultan ser los más sofisticados.

El efecto que buscamos es el de una casa en medio de un desierto árido: ligado a la tierra, y tan luminosamente fresco como sea posible.

 

La gama de color en Soft Minimal

Este estilo tiene una gama de color fija y muy estudiada, y a diferencia de otros estilos, es necesario no salirse de ella para conseguir perfectamente el look que buscamos, que se basa en la homogeneidad.

Queremos un ambiente que sea sereno y dulce a la vista, pero ligado a la tierra e inspirado en el desierto, sin matices empalagosos ni excitantes. Para ello, usaremos:

 

  • Colores de madera: todas las gamas del marrón son bienvenidas (evita solamente los que tiren al rojo, como la caoba).
  • Colores inorgánicos: puedes ir del blanco al negro por la senda de la piedra (en escalas de grises) o por la de la arena (en escalas de beiges), o en ambas.

 

Imagen vía: joyce & co - Moldura Ref.: M-ZC5-Z19

 

Reivindica jarrones y estatuas

Soft Minimal es un estilo volumétrico. Ya que se usarán menos elementos que en otras decoraciones, esos elementos deben tener valor añadido, y volumen y textura suponen un plus en este sentido.

No se trata de acumular aleatoriamente jarrones regalados en cualquier color y material, sino de dignificar esta pieza como obra en sí misma, siempre en la paleta cromática indicada.

La escultura es otro elemento ideal, con mucha fuerza visual y simbólica, y está hecha en los materiales ideales para encajar: mármol, piedra, barro.

 

Imagen vía: Scandinavian Man - Cuadro enmarcado con moldura de chapa Ref.: M-ZD0-Z19

 

100% Madera: suelos, muebles y molduras de chapa natural

La conexión natural desde lo orgánico la trae, en primer lugar, la madera. No por importancia sino por extensión: todo lo que pueda ser de madera, está bien que lo sea. El suelo de parquet es un aislante ideal para el frío y el calor. El mobiliario se olvida de lo plástico y de lo metálico para presumir de sus vetas.

En cuanto a molduras, esto significa redoblar el peso de la madera en ellas, porque son el soporte ideal. Y para esto tenemos una novedad interesantísima en Molduras Hergón. Se trata de un nuevo modelo de marco-moldura forrado en chapa de madera de primera categoría: haya, roble, wengué y nogal.

Y su efecto madera sobre la pared en las gamas de color intermedias explicadas antes, es sencillamente arrebatador.

 

Cuadro enmarcado con moldura Ref.: M-ZD0-Z23

 

La abstracción en la pared

Soft Minimal no necesita motivos, Soft Minimal es el motivo. Los cuadros, por tantos, han de jugar en el campo de lo abstracto. Sencillez, simplicidad, formas sugerentes, esas son las líneas a seguir.

Y el volumen, de nuevo: apuesta por cuadros con texturas, relieves, o cualquier efecto tridimensional que permita juegos de luces o enriquezca la experiencia de mirarlo.

 

Díptico enmarcado con moldura de chapa Ref.: M-ZD0-Z62

 

Conectando con la Tierra con materiales naturales

No es nada ritual, es simplemente reconocer de dónde venimos, y quién nos provee de lo más básico para vivir. Puedes crear lujo y bienestar sin utilizar nada más.

En Soft Minimal, por tanto, vamos a prescindir de detalles demasiado procesados, elementos industrializados, o materiales salidos de una fábrica, como el plástico o el metacrilato. El metal puede ser una excepción si es accidental y se trata en oscuro, envejecido y/u óxido, pero realmente es mejor prescindir si es posible.

Piedra, arcilla, barro, arenisca, y luego madera, madera, madera: ese es el juego.

 

Imagen vía: Bobby Berk Cuadro enmarcado con moldura Ref.: M-ZC5-Z22

 

La vegetación seca en Soft Minimal

Nos encanta la naturaleza, la estamos introduciendo a lo grande en casa. Y también lo haremos con la vegetación. Pero como no podemos salirnos de la gama cromática establecida, vamos a huir de sus destellos verdes, rojos y floreados varios, y nos vamos a decantar por plantas secas o vegetaciones que encontremos así en la naturaleza: trigo, esparto, junco

En las redes sociales de interiorismo, las reinas actualmente son las pampas. ¿Cuál es la tuya?

 

Imagen vía: Oksana Silchuk  - Moldura Ref.: M-ZC5-Z63

 

Textiles orgánicos en toda la casa

Vestir la casa en estilo Soft Minimal te va a llevar por los mismos derroteros naturales. Los textiles son la segunda corriente orgánica dentro del estilo, después de la madera: lino, algodón, rafia, esparto… y su trabajo ha de ser crudo, manual, incluso salvaje. La imperfección y la irregularidad es lo que lo hace auténtico y único. ¡Lo vulgar es lo sistemático!

 

Imagen vía: Flash Studios - Moldura de chapa Ref.: M-ZD0-Z62

 

Si hace calor no quieres brillo

Muy importante: todo al mate. Cuando hace calor y el sol entra por la ventana, no queremos destellos que nos cieguen y nos hagan pasar más calor.

En Soft Minimal todo es tan Soft que hasta la luz se vuelve Minimal, difuminada en los mates de una gama cromática pensada para refrescar a base de claridad, espacio y neutralidad.

 

Imagen vía: Pinterest - Cuadro enmarcado con moldura de chapa Ref.: M-ZC5-Z19

 

Es imaginarlo y apetecer tenerlo en casa, ¿verdad? Estudia tus espacios y plantea la posibilidad de cambiar a un Soft Minimal, y si sigues adelante, ¡recuerda dónde encontrarás las molduras de chapa natural perfectas para estilo!