Hoy os tenemos que hablar de una tendencia que nos ha enamorado en cuanto hemos puesto los ojos sobre ella. Un estilo perfecto para el otoño, que llama al frío, que evoca las casas en la montaña y el romanticismo de los bosques. Rústica pero diferente. Oscura pero nunca lúgubre.

Es el Bosque Encantado, y esto es lo que necesitas para implantarla en tu casa.

 

Cuadro enmarcados con moldura de madera Ref.: M-584-Y36

Entrando en el Bosque Encantado: ideas para inspirarse

Bosque Encantado es una tendencia que juega en la liga de los estilos rústicos, pero que visualmente se diferencia mucho y fácilmente, y que tiene una naturaleza distinta.

En un estilo rústico “tradicional”, el espíritu es rural, es la celebración de la vida en el campo o en la montaña, con su manufactura tradicional, su trabajo manual, sus acabados artesanales e imperfectos.

En Bosque Encantado, lo rústico refiere al aislamiento en mitad de la naturaleza, a la sutil inquietud que provoca un inmenso bosque susurrante. A esa casita, a ese pequeñísimo reducto de civilización en mitad de la naturaleza. Y con ese punto mágico, onírico, que tienen los cuentos de hadas.

Bosque Encantado es la decoración que tendría en su casa Lewis Carroll. Remite a la casita de la abuela en el bosque, a los cuentos de los hermanos Grimm, o la saga de Lemon Snicket: sea cual sea tu referencia, ya sabes de lo que estamos hablando.

El minimalismo, aquí, no tiene cabida: es un estilo sobrecargado, denso, que tiende a la oscuridad pero sin caer en lo tétrico, y donde el diseño puede incluso pasar por encima del tradicional “acabado rústico”… sin quitarle un ápice de “rusticidad”.

 

Imagen vía: Katie Considers - Moldura de madera Ref.:M-118-244
 

La paleta cromática para el Bosque Encantado

El blanco queda muy limitado en el Bosque Encantado. No es que deba ser inexistente (siempre entra algo de luz entre las copas de los árboles), pero el peso de la paleta cromática lo llevan colores densos y poderosos en su matiz mate:

 

  • Fresa y rosados que tiendan al oscuro.
  • Ciruela y morado de todo tipo.
  • Verde esmeralda, que puede matizarse al musgo y al abeto para equilibrar el conjunto.
  • En general, colores pastel o de aspecto empolvado casarán fácilmente en el ambiente.

 

Cuadro enmarcado con moldura Ref.: M-339-100

 

El Bosque Encantado en cuadros y molduras

En el aspecto estético, las obras que necesita una deco Bosque Encantado son piezas clásicas y románticas, óleos, que dibujen bosques, paisajes naturales, animales en la espesura, ninfas… desde lo prerrafaelita al romanticismo alemán, serán siempre opciones ganadoras.

En cuanto a los marcos, de nuevo aquí nos alejamos del rústico tradicional para elevar un poco el nivel estético y llevarlo por los derroteros oníricos que buscamos.

Por eso, las molduras ideales para este tipo de obras, y para integrarlas en un ambiente de Bosque Encantado, serán las más elaboradas, grabadas, ornamentadas hasta caer incluso en lo barroco. El dorado envejecido es un acabado preferente.

 

Moldura Ref.: M-658-U17

 

Materiales y superficies para el Bosque Encantado

El cuero, el metal y la madera son elementos centrales en esta decoración.

Pero ojo con la madera: el combo perfecto es una combinación equilibrada entre madera envejecida (por ejemplo, es ideal para los suelos) y madera labrada, que además de en los marcos y molduras podemos incorporar al mobiliario.

 

Imagen vía: Tapeten Und Uhren - Moldura de madera Ref.: M-534-W60

 

El decapado es una técnica muy interesante para esta decoración, que podremos maridar con textiles de tipo tartán, y con felpa y terciopelo. Lo queremos cálido, al abrigo, protegido frente a la oscuridad del Exterior y el misterio del Bosque. El invierno se acerca y nos debe pillar a buen recaudo. Esa es la sensación que construimos.

Las pieles de animales son otro recurso ideal en este sentido, aunque, por supuesto, pueden ser sintéticas para mantenernos dentro de nuestros parámetros morales.

 

Imagen vía: Dragoness - Moldura de madera Ref.: M-688-A55

 

Por último, un elemento central en esta decoración son las flores.

Las flores nos recuerdan lo que hay fuera, nos introducen pedacitos de ese bosque encantado en nuestro salón, en nuestra cocina, en nuestro recibidor.

Acudir a los floreados de la abuela ayudarán a crear el ambiente de casita en el bosque a la que podría llegar Caperucita Roja, despreocupada con su cesta, ignorante del lobo que la persigue.

Pero la tendencia que mejor encaja el aspecto floral en el Bosque Encantado son las flores secas. Búscalas dentro de la paleta cromática explicada arriba, y crea composiciones exuberantemente decadentes. ¡Es el toque definitivo!

 

Imagen vía: Lula Fabrics - Cuadro enmarcado con moldura Ref.: M-519-258

 

Estamos quizá ante una de las propuestas más originales y soñadoras de decoración para esta temporada Otoño-Invierno 2019/2020.

¿Estás dispuesto a entrar en el Bosque Encantado?