Cada temporada, cada año, los expertos del Pantone Color Institute observan las pasarelas de Londres y Nueva York en busca de las tendencias cromáticas y la psicología que se esconde tras ellas. Y, tras su análisis, eligen la paleta que dominará el invierno y el verano, así como el tono exacto que determinará el diseño gráfico, interiorista, modista e industrial del año.

Ése es el color Pantone del año. Para 2020, su elección fue el Classic Blue, y en fin, a un año vista, podemos decir que dieron en el clavo. Este año nos ha hecho mucha falta esa serenidad que transmite el azul profundo.

Pero, para este 2021, los expertos de Pantone no han elegido uno, ¡sino dos colores del año! Dos tonos que, juntos, nos acompañarán en un trayecto que se prevé complicado, pero con luz al final del túnel.

Ultimate Gray + Illuminating = 2021

Elegir dos colores en vez de uno es un mensaje: fortaleza y esperanza. Algo consistente y sólido, pero a la vez con la vista puesta en el futuro. Un mensaje demasiado ambivalente para resumirlo en un solo color.

Así que este año tenemos una unión entre:

 

  • PANTONE 17-5104 Ultimate Gray, un tono de gris perfecto, ni demasiado oscuro como para parecer sombrío, ni demasiado claro como para parecer neblinoso. Es moderado, central, fuerte como la roca. Te proporciona una base sobre la que plantar los pies de tu vida en esta era de caos.

  • PANTONE 13-0647 Illumnating, un amarillo con las mismas cualidades que su compañero gris: centralidad. Ni demasiado claro como para parece naif, ni demasiado ácido en una época que ya es suficientemente corrosiva. Cálido, esperanzador, realista en su optimismo.

Cuadro enmarcado con moldura M-303-B90

 

La unión de ambos colores en tu decoración supondrá vestir tu casa con una dosis de todo lo que necesitas este 2021: estabilidad, y una perspectiva luminosa ante ti.

¡Veamos cómo aplicarlos!

Cuadro enmarcado con moldura M-006-D41

 

Introduciendo Ultimate Gray e Illuminating en tu decoración

Los textiles

Cojines, mantas, colchas y cortinas son los elementos ideales para introducir colores de temporada. Puedes usar ambos tonos para equilibrar la habitación, conviene que ambos estén juntos, pero también puedes cargar más hacia uno u otro dependiendo de la decoración alrededor, y tus necesidades de temporada.

Por ejemplo, quizá quieras darle más peso a la calidez del amarillo en los meses fríos o de más encierro, mientras que el Ultimate Gray puede refrescar la habitación de forma sencilla, discreta y consistente en la temporada de verano. 

Cuadro enmarcado con moldura M-327-A70

 

El mobiliario y las paredes

Pensemos a lo grande y vayamos más allá de los textiles. ¿Cómo introducir este gris-amarillo en toda la habitación?

Si vas a pintar las paredes o comprar o pintar los muebles, nuestra primera opción es clara: bloques de color. Ambos tonos funcionan mejor cuando más compactos se ven el uno junto al otro. Y tienes varias opciones:

 

  • Paredes de dos colores horizontales.

  • Habitaciones con una única pared pintada entera en uno de los dos tonos.

  • Un tono dominante en las paredes con el otro dominando en el mobiliario.

 

Cuadro enmarcado con moldura M-726-D37

Si vas a tener que combinarlos con otros colores o no quieres hacerlos dominantes, los expertos Pantone nos proponen varias paletas de color adecuadas:

 

  • Aviary es un maridaje de colores que hace pensar en aves tropicales: el amarillo y el gris se suman a una gama de azules profundos y turquesas y un rosado vibrante salpicados de blanco roto.

  • Enlightenment es una propuesta más juvenil, suavizada por un espíritu pastel en el que los colores del año serán la nota más intensa.

  • Intrigue es lo contrario que la anterior: una paleta vibrante en el que el naranja, el mostaza oscuro, el morado y el azul Iris Bloom vigorizan la estancia.

  • Sun and Shadow es una paleta atemporal, íntimamente ligada a la tierra: negros, rojo terroso, verdes oliva y amarillentos junto a Illuminating y Ultimate Gray crean zonas de sol y sombra en todo tu hogar, transmitiendo una fortaleza primitiva.

  • Orbital es quizá la propuesta más sorprendente e innovadora: una adaptación de los colores del año a sus versiones metalizadas, acompañadas de ocres, rojos, verdes y azules igual de refulgentes. Una paleta inspira en el sueño interestelar, para aquellos que gustan de decoraciones más arriesgadas e innovadoras.

 

Cuadro enmarcado con moldura M-005-B94

 

Las molduras

¿Cómo introducir los colores Pantone del año cuando no planeas grandes cambios de mobiliario, o a lo sumo pintar algunas paredes? Muy fácil: con los cuadros. En Molduras Hergon encontrarás molduras amarillas como la M-005-D04 y grises como la M-001-D16, que serán el eje de tu redecoración. 

Tienes tres posibilidades:

 

  • Paredes blancas normales, en las que introducimos los colores con las molduras. Una serie de 4 o 5 cuadros, o incluso una gallery wall combinando ambos tipos de marco, crearán el efecto perfecto.

 

Cuadros enmarcados con molduras M-005-D04 y M-001-D16

 

  • Paredes en otros colores, en las que a lo mejor te conviene “dividir” esfuerzos y elegir uno solo de los tonos. Por ejemplo, una pared azul se revitalizará con molduras amarillas, mientras que con las grises dejará un ambiente excesivamente frío y distante. En una pared rojiza, en cambio, el amarillo puede resultar una sobrecarga, mientras que el gris aplacará las llamas y suavizará el ambiente.

    ¿Y el otro color? Dijimos que ambos deben ir unidos. Así que completa el conjunto con textiles, mobiliario u otros elementos en el otro color Pantone.

 

Cuadro enmarcado con moldura M-012-D99

 

  • Paredes en un color Pantone. Aquí no hay pérdida: si tu pared es Illuminating, tus molduras han de ser Ultimate Gray. Y viceversa.

 

La selección de los colores de la obra del interior debe jugar a los mismos equilibrios que se juegan entre la moldura y la pared. ¡El centro es la clave de la estabilidad!

¿Ya estás pensando cómo vas a introducir los colores Pantone del año en tu casa?