A la hora enmarcar una pieza, el tema del paspartú siempre genera dudas. Ante todo, hay que tener claro que el objetivo de esta humilde cartulina es separar la imagen del marco, despejándola y proporcionándole perspectiva. El paspartú convencional suele tener un grosor que oscila entre 1,4 mm y 3 mm y debe ser un papel tratado libre de ácidos para no amarillear con el tiempo. Otra de sus funciones básicas es proteger la imágen o obra evitanto que roce y se pegue al cristal. Como consejo general, los especialistas del sector recalcan que es mejor no poner nada a incluir un paspartú demasiado estrecho: la medida estándar establece nunca menos de tres centímetros. También se debe tener en cuenta que, cuanto más estrecho sea el marco, más necesitará un paspartú ancho. 

 

Paspartú según tamaño

 

  •  Obras de gran tamaño.

En el caso de las obras pictóricas y de las fotografías de gran tamaño, el marco suele envolver la obra y centrar la mirada en el conjunto. Es decir, no hay necesidad de espacio añadido y por lo tanto, el paspartú desaparece para dejar el protagonismo a la imagen y al marco que, en estos casos, suele ser estrecho. 

  •  Formato medio.

Para las imágenes de tamaño medio, el paspartú debe ser proporcional a la anchura de la moldura para compensar el conjunto. Es decir, si para un formato medio con marco estrecho se aconseja un paspartú ancho, en el caso de un marco ancho es aconsejable un modelo de paspartú que supere ampliamente la dimensión del ancho de la moldura.

  •   Tamaño postal.

Los marcos para imágenes tamaño postal responden generalmente a la regla de cuanto más pequeña sea la imágen, más desproporcionado debe ser la envoltura del paspartú. Con este truco, la imagen se amplía visualmente y cobra presencia en la pared. 

 

El color del paspartú

Aunque actualmente existe una paleta de colores de paspartú muy completa y variada, los colores más frecuentes a la hora de enmarcar suelen ser la gama de los blancos y de los negros. El blanco crea una zona diáfana alrededor de la pieza, centrando la vista en la obra que adquiere de este modo más perspectiva visual y contraste. Existe una gran gama de blancos, desde el blanco puro al beige, incluyendo la extensa familia de los blancos rotos, de los tipo hueso y de los crudos. Por otro lado, el paspartú negro también crea contraste. Un paspartú oscuro o negro potencia el contraste pero añadiendo más profundidad. Este tipo de fondo también destaca más en una pared de color claro y proporciona más contundencia a la imagen, sobre todo si está es muy definida. Existen también la modalidad del paspartú texturizados, con o sin color, aunque las tendencias más actuales se basan en los lisos y planos.

 

Tres ejemplos prácticos

 

Para enmarcar las fotos de esta bonita y obediente perra llamada “Cuba”, una producción realizada por el fotógrafo Xavier Pladellorens, hemos optado por el marco de foto modelo 827-X89 de la colección Contemporánea de la firma Home Framing. Se trata de una moldura estrecha y ligera, negra, con un paspartú blanco muy luminoso para despejar las fotos de por sí muy oscuras y, a la vez, centrar la vista en Cuba y sus ojos. Aunque los cánones tradicionales establecen que en determinados casos es mejor poner un paspartú negro en caso de imágenes oscuras, no siempre es adecuado ya que el resultado puede ser demasiado pesado.

 

 

Un género clásico de la fotografía es la ‪foto de comunión. Como ejemplo, hemos seleccionado esta elegante toma del fotógrafo Niklas Montelius, especializado en bodas y comuniones. El detalle técnico a destacar es la decisión de usar un paspartú gris oscuro (30 x 50 cm) que proporciona la profundidad adecuada aíslando la imagen. Como marco, se ha optado por una moldura grabada, el modelo 619-Y86, de la colección Contemporánea de Home Framing por Molduras Hergon. Mide 8 cm de ancho y es de color plata con toques de gris neutro. 

 

“Fine Art McLaren” es una serie limitada y numerada de 10/10 realizada por los fotógrafos Xavier y Santiago Pladellorens. Para este tipo de series fotográficas numeradas, es imprescindible homogeneizar el tipo de marco. En este caso se ha escogido un paspartú de color gris muy pálido que prolonga visualmente las fotografías, y una moldura de aluminio de 3 cm, referencia 005-900, de la colección contemporánea de Home Framing. Las medidas de los cuadros son de 40 x 60 cm para el formato cuadrado y de 50 x 30 cm para la obra rectangular.