El estilo árabe es un acierto siempre que no se caiga en la extravagancia y no se lleven los tópicos al extremo. La decoración arábiga, herencia de muchos siglos de moldeado y con un amplísimo legado cultural, mezcla exotismo y relax gracias al correcto uso de 3 claves fundamentales: color, geometría y sensualidad. ¿Quieres que tu casa luzca como recién salida de “Las Mil y Una Noches”?

 

Colores y materiales en la decoración árabe

 

estilo arabe colores

Foto by stylowi.pl

 

En esa búsqueda del placer para todos los sentidos que supone la decoración árabe, tiene una gran importancia el uso de los colores. Es importante no recargar las paredes, por lo que debemos darles un tono blanco o beige. Colores neutros que, sin embargo, tenemos que contrastar con otros más vivos como rojo pasión, fucsia, naranja, verde o turquesa para los accesorios. Los dibujos y estampados geométricos son muy importantes en todos los elementos del estilo árabe.

 

Estilo arabe colores

Foto by stylowi.pl

 

La madera es el material estrella, sobre todo para los muebles o el artesonado. A pesar de ello, puedes integrar este material en los complementos a través de cuadros y espejos, por ejemplo.

Los espejos con marco de forja, madera o hueso, te ayudarán a que tus estancias luzcan más luminosas. No debemos olvidarnos de la importancia que tiene la iluminación en la decoración árabe por lo que todo aquello que potencie la entrada de luz será bien recibido.

En cuanto a los cuadros, una forma alternativa de plasmar la cultura árabe en tus paredes es a través de su caligrafía; un arte decorativo considerado como el más importante en el mundo islámico.

 

caligrafia cultura arabe

Foto by Kenayhome.com

 

Así, puedes decantarte por utilizar marcos de madera en color natural o miel o bien en tonalidades más oscuras como el nogal o el wengué complementados con láminas a color; o bien decantarte por una decoración más sobria o recatada, como la noretnic, en la que utilizar marcos de madera en blanco o negro de diferentes tamaños y formatos integrados en un Gallery Wall.

 

estilo arabe noretnic

 

Para los suelos escoge baldosas de barro o azulejos -imprescindibles también en las paredes del baño- ; para las ventanas, vidrieras de colores. No tengas miedo de inundar el salón de alfombras y tapices, utilizando telas como la seda o el terciopelo. Y dale la puntilla definitiva con algunas vasijas de cobre y vasos de cristal decorados para la cocina.

 

estilo arabe noretnic

Foto by myleitmotiv.com

 

¿Qué detalles  no pueden faltar en una casa de estilo árabe?

Cuidando mucho de no llenar de accesorios un ambiente fuera de contexto, hay ciertos elementos que le darán a tu vivienda  el aspecto árabe de los cuentos de Sherezade:

 

  • Borlones de pasamanería. Como adorno de las cortinas o en la puerta de los armarios, son elementos muy presentes en la decoración árabe que pondrán un detalle de elegancia en tu hogar.
  • Pufs de cuero: intenta crear un espacio de relajación donde tomar el té. Coloca los pufs alrededor de una mesita de forja.
  • Lamparitas metálicas. Con cristales de colores y formas heterogéneas, son un aliado en la decoración árabe para ambientes más íntimos, como el dormitorio.
  • Camas con dosel o, si lo prefieres, un diván.
  • Velas aromáticas y quemadores de incienso. Recuerda que el estilo árabe busca despertar cada uno de los sentidos

 

estilo arabe

Foto by imgfave.com

 

¿Has tomado nota de estos consejos? Consigue dominar estas tres claves de la decoración árabe -color, geometría y sensualidad a través de los complementos- para conseguir un hogar digno de los más hermosos cuentos árabes. ¿Te atreves?