La decoración rústica puede darnos un ambiente nostálgico y especial que nos acerque a lo tradicional y nos sumerja en nuestras raíces de las casas de campo para trasladar su parsimonia y buen gusto a nuestro mundo actual. Este estilo está muy de moda en alojamientos rurales y viviendas que buscan un distanciamiento con lo moderno. ¿Quieres saber cómo conseguir ese efecto vintage con la decoración rústica?

 

Estilo rusticoPhoto by Eve Wilson. Production by Lucy Feagins / The Design Files

 

Colores y materiales de la decoración rústica

Para conseguir un efecto vintage con el estilo rústico, debemos utilizar elementos naturales; vigas y muebles de madera -especialmente la de pino-, ratán, mimbre, barro y piedra. Huye de los muebles prefabricados e imprime toda la personalidad que puedas a la casa con mobiliario artesanal. Los colores predominantes deben recordar a la tierra. Usa el beige como base e imprime detalles en ocre, verde oliva, rojo claro, dorado o terracota.

 

Colores rusticos beigePhoto by Eve Wilson. Production by Lucy Feagins / The Design Files

 

Los accesorios tienen que recordar a la vida de campo: cestas de mimbre, espejos envejecidos con marcos de madera, regaderas, alacenas con platos de cerámica… Puedes encontrar objetos antiguos en mercadillos o tiendas de anticuario. Si encuentras piezas de arte romano como columnas, vasijas o esculturas, mucho mejor. Aunque sabemos que es algo complicado…

 

Accesorios rústicosPhoto by Eve Wilson. Production by Lucy Feagins / The Design Files

 

“Bajo el Sol de la Toscana”: el paradigma de la decoración rústica

 

¿Quién no recuerda la preciosa villa italiana de “Bajo el Sol de la Toscana”? Dentro del estilo rústico, el toscano lleva a tu hogar la naturaleza y el sabor de la antigua Italia en un fuerte vínculo con el campo y la naturaleza. Este estilo realza la importancia de la luz y la presencia del jardín y el paisaje.

 

Bajo el sol de la toscanaFoto by Kochamwies

 

La comedia de Audrey Wells ya define el propio estilo toscano: suelos de piedra y ladrillo, paredes encaladas, piezas de arte romanas y una huida de todo lo que huela a artificial. También nos muestra muebles robustos, muy grandes y siempre en madera, normalmente de castaño, y cuadros con grandes molduras.

 

Grandes moldurasPhoto by Eve Wilson. Production by Lucy Feagins / The Design Files

 

Si tú quieres imprimir ese efecto vintage al estilo toscano, no tienes más que seguir las pautas anteriores. Puedes alternar el suelo de ladrillo, terracota o cerámica, además de la arenisca típica de la Toscana. Utiliza hierro forjado para las rejas de las ventanas y la cabecera de las camas. Como último apunte, las cortinas suelen arrastrar un poco en el suelo; tenlo en cuenta.

 

Mimbre cocinaPhoto by Eve Wilson. Production by Lucy Feagins / The Design Files

 

¿Has tomado nota de estos consejos para darle a tu hogar un toque vintage al más puro estilo rústico de la Toscana? ¡Atrévete y disfruta de un ambiente más natural en tu propia casa!